Redacción Canal Abierto | Los dos sectores mayoritarios que reúnen a los organismos de derechos humanos marcharán este sábado renovando el rechazo al gobierno de Mauricio Macri y los beneficios para los genocidas que impulsa el Poder Ejecutivo y sus aliados.

A pesar de un acercamiento en el que se intentó realizar una marcha conjunta entre la Mesa de Derechos Humanos y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ), finalmente las movilizaciones se realizaran por separado, aunque las dos corrientes adelantaron que reforzarán los cuestionamientos a la gestión Cambiemos.

Canal Abierto habló con Guillermo Lorusso, fundador y referente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, uno de los organismos que encabeza el Encuentro, quien aclaró: “tenemos fortísimos cuestionamientos (con el kirchnerismo), pero nosotros apostamos a la unidad del campo popular y creemos que, al margen de lo que puedan significar algunos funcionarios o capitostes del kirchnerismo, la masa kirchnerista forma parte del campo popular, de la misma forma que la masa radical o socialista, y en este momento lo más importante es manifestarnos de la forma más contundente”.

El EMVJ nuclea a los partidos y organizaciones de izquierda, y a los organismos de derechos humanos críticos del gobierno anterior. Este año convocará a las 15 horas en Avenida de Mayo y Salta.

Lorusso caracterizó a la Alianza Cambiemos vinculando a los sectores que integran o apoyan al gobierno con la pata civil de la dictadura: “El campo popular está siendo avasallado y combatido desde es el poder, y el cambio de gobierno no fue un simple traspaso, ni este gobierno es una continuación del anterior”.

En ese sentido, a pesar de mantener los cuestionamientos hacia la gestión de Estado 2003-2015, alertó sobre las distancias que existen con la administración macrista: “creemos que hay una diferencia absoluta, porque no es solamente el descaro con el que este gobierno ataca a las organizaciones populares, a la reivindicación de la generación del 70, sino que nosotros estamos convencidos de que esta gente es la continuación de las políticas del genocidio, entonces es necesario diferenciar al enemigo real, y golpear en la médula de este gobierno de CEO’s, sucesores de aquellos que propulsaron el golpe. Solamente golpeando con fuerza, con organización masiva en la calle, logramos revertir algunas de las medidas, como el 2×1 o la domiciliaria a (Miguel) Etchecolatz”, concluyó.

Consultado para esta nota, Emiliano Hueravilo de HIJOS La Plata y ATE Bonaerense, señala que ambos espacios “convocaron a una Jornada Nacional de Lucha en todo el país”, pero aclara que en Capital Federal se realizarán las dos marchas habituales. Además, recuerda que las consignas para repudiar el golpe de 1976 incluyen “el rechazo a los beneficios para los represores condenados, y la reivindicación de los 30 mil desaparecidos”.

La convocatoria del EMVyJ reclama:  

  • A 42 años del golpe, ningún genocida en libertad.
  • Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
  • No a la “doctrina Chocobar” y el gatillo fácil.
  • Basta de ajuste y represión del gobierno nacional y los gobernadores.
  • Libertad a los presos políticos. No a la persecución a Arakaki, Ponce y Romero. Cierre de las causas a las luchadoras y luchadores.
  • Aparición con vida de Jorge Julio López.
  • Apertura de todos los archivos. Restitución de los jóvenes apropiados.
  • Por todos los derechos de las mujeres.
  • Basta de entrega. No al pago de la deuda externa.

Por su parte, los organismos tradicionales que integran la Mesa este año marcharan desde las 13, y partirán desde Avenida de Mayo y Piedras.

Todavía no está claro en qué condiciones se encontrará la Plaza de Mayo, ya que el gobierno porteño prometió llegar con las refacciones antes de la fecha para permitir la manifestación.

El próximo sábado se marchará por los 30 mil desaparecidos, pero además se incluyeron consignas contra el ajuste, los despidos y los “retrocesos en los derechos humanos” durante la gestión del Mauricio Macri.

En conversación con este portal, Agustín Cetrángolo de HIJOS Capital, reconoce que entre ambos sectores existen caracterizaciones similares sobre el actual gobierno: “nos une el espanto. Desde que ganó el macrismo, la realidad nos ha llevado a tener que compartir muchos actos, por ejemplo las acciones por Santiago Maldonado. Nos vamos encontrando en la calle, en distintos momentos, como el repudio a la reforma previsional, el asesinato de Rafael Nahuel. Hemos confluido todo el año pasado en las mismas movilizaciones”, aunque aclara que las actividades programadas para este sábado serán similares a las de los años anteriores, a pesar de algunas informaciones que hablaron de una marcha conjunta entre ambos espacios.

La Mesa de Organismos de Derechos Humanos está integrada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS Capital, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte, Asociación Buena Memoria, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Comisión por la Recuperación de la Memoria Campo de Mayo y Comisión en Defensa de la Salud y los Derechos Humanos.

En el EMVyJ participan, además, el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, HIJOS Zona Oeste, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), CTA Autónoma, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), La Poderosa, Unidad Popular, y el Partido Piquetero, entre muchos otros.

También está pensada una solicitada única de los organismos del Encuentro y los de la Mesa, y el día anterior se hará una foto conjunta.

Nuestros temas