Redacción Canal Abierto | El periodista y escritor Pablo Waisberg se propuso rescatar del olvido la trayectoria de Barraza, su militancia peronista y la investigación periodística sobre el secuestro y la desaparición del obrero metalúrgico Felipe Vallese en 1962.

Aquel trabajo formidable serviría de anticipo para la causa judicial que luego condenaría a un grupo de oficiales de la Policía Bonaerense, entre los que destacaba el oficial principal Juan Fiorillo. Años más tarde, este represor y torturador quedaría en libertad y se sumaría a las huestes del grupo parapolicial Triple A, organización que en octubre de 1974 ejecutó a Barraza y su pareja, el joven fotógrafo Carlos Laham.

“En un principio me metí a investigar porque quería conocer cómo había logrado esa investigación, pero después me encontré con un personaje que llegó a gravitar en varios grupos de la Juventud Peronista de la primera mitad de los 60`”, cuenta Waisberg en esta entrevista con Canal Abierto.

Homosexual y fumador asiduo de marihuana, Barraza se nos presenta como un militante transgresor que incluso rompía los moldes de las organizaciones revolucionarias que frecuentaba.

“Al igual que Rodolfo Walsh, Barraza encarnaba un periodismo que tomaba su trabajo periodístico como instrumento político”, señala el autor.

“Operación Vallese, el hombre detrás de la historia” es un trabajo publicado por el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), una de las organizaciones que adhiere al Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

Su autor, Pablo Waisberg trabajó en numerosos medios argentinos y del exterior, y es coautor de los libros “La ley y las armas. Biografía de Rodolfo Ortega Peña” (2007), “Firmenich” (2010), “La Tablada. A vencer o morir, la última batalla de la guerrilla argentina” (2013) y “La Noche de las Corbatas” (2016).

Entrevista completa:

Lanzamiento

Nuestros temas