Redacción Canal Abierto | La Federación de Trabajadores Aceiteros (FTCIODyARA) declaró la huelga nacional a partir de las 22 de este 27 de marzo. De acuerdo a lo resuelto por las asambleas y por el plenario de delegados, la Federación que reúne sindicatos aceiteros de todo el país, lanzó un plan de lucha en defensa del salario y de las fuentes de trabajo, que se ven amenazadas como se evidencia en el caso de Cargill (ver nota), la mayor agroexportadora del país que ha despedido 44 trabajadores con un claro objetivo de disciplinamiento, según denuncian.

La Federación denuncia que las cámaras del sector -CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CARBIO (Cámara Argentina de Biocombustibles)- que se negaron a discutir un bono compensatorio en diciembre, luego de varias audiencias paritarias, se muestran inflexibles en su ofrecimiento de un reajuste salarial del 15% de aumento. Señalan además que la patronal busca fragmentar y dividir el colectivo utilizando categorías de trabajadores de primera, de segunda y de tercera; y pretende sacar los adicionales por trabajar en turno.

Los aceiteros hace años que han logrado torcer el brazo de las patronales alcanzando algunos de los mejores acuerdos paritarios de los últimos años y lo han hecho en base a la discusión y la defensa del Salario Mínimo, Vital y Móvil según lo definen el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es: “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Más allá del conflicto salarial y por condiciones de trabajo, la huelga de los aceiteros toca un resorte principal de nuestra economía primarizada: las exportaciones de soja, que son uno de los principales afluentes de dólares al circuito económico. Si la huelga se prolonga como sucedió en 2015, el cimbronazo sobre el dólar se hará sentir. En aquella lucha histórica la Federación mantuvo un paro efectivo de 25 días, parando 40 plantas, dejando a los buques oleaginosos esperando en las aguas del Paraná largos días e impidiendo durante cuatro jornadas mediante piquetes que las plantas oleaginosas de Molinos, Cargill, Bunge y Dreyfuss, entre otras, funcionaran.

Entrevista con Daniel Yofra, secretario General de la FTCIODyARA

Canal Abierto diálogo con Daniel Yofra quien señaló que “venimos padeciendo una extorsión por parte del gobierno porque no nos entregan la certificación de autoridades -esto genera problemas para el funcionamiento de la institución porque en concreto no tienen autoridades legales, por ejemplo, para firmar cheque en el banco-. Nosotros tuvimos elecciones en agosto y todavía nos deben la certificación. Los funcionarios nos vienen diciendo que cerremos una pauta salarial a la baja, del 10, del 12 y ahora del 15%. No se puede dar un aumento por inflación futura porque la pasada te la perdés”, señaló el secretario General reelecto el año pasado.

Descargar

Foto: Sofía Alberti, prensa CTA-A Rosario

en octubre

Nuestros temas