Redacción Canal Abierto | Este 3, 4 y 5 de abril se realizará en Buenos Aires el IX Congreso de la Iniciativa Sindical del Sur (SIGTUR por sus siglas en inglés). Se trata de una alianza estratégica de centrales sindicales democráticas y progresistas del sur del mundo que comenzó allá por los años 90 como respuesta solidaria, organizada e internacional a la globalización desde afuera de los centros históricos de poder.

Veinte años después, el SIGTUR reúne centrales de Corea del Sur, India, Australia, Filipinas, Sudáfrica, Brasil, y Argentina, entre otros países, y enfrenta nuevos desafíos que le dan razón de ser a este encuentro. “Estamos en una etapa de una alta concentración de la riqueza en pocas manos a nivel planetario, y uno de los puntos que vamos a exponer en este Congreso es si otro trabajo es posible en este marco”, explica Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y organizador del SIGTUR, en diálogo con Canal Abierto.

“El SIGTUR es una voz muy interesante en esta coyuntura y en esta región de Sudamérica, porque estar haciendo el Congreso en Argentina nos ordena la agenda para todo el año –afirma Aguirre-. En noviembre van a estar reunidos acá veinte jefes de Estado (en el marco del G20) que orientan la financiarización de la economía, el meterle miedo a los trabajadores sobre que se van a venir los robots y van a dejar a todo el mundo sin trabajo, y el achicar la presencia sindical y la presencia estatal para que sea tierra de nadie”.

Por sobre todas las cosas, para Aguirre este Congreso apunta a cubrir una necesidad que se vuelve imperiosa para la organización de los trabajadores en estos tiempos: construir teoría política. “No alcanza con decir las reivindicaciones, lo que necesitamos es mostrar a la clase trabajadora mundial que hay un camino”, resume.

Entrevista completa:

Lanzamiento

Nuestros temas