Redacción Canal Abierto | Se recrudecieron los casos de fiebre amarilla en el continente -en Argentina ya se produjeron dos muertes- y además se teme por el riesgo de reintroducción del sarampión en el país. Canal Abierto dialogó con Oscar Trotta, ex director del Hospital Garrahan, quien ve ligado de manera directa el modelo neoliberal con los problemas de acceso a la salud.

¿Considera que el actual modelo económico impacta en el sistema de salud?

El programa de Salud está muy ligado a la política económica y  neoliberal, en temas sociales en general, y de salubridad en particular, tiene como premisa delegar la responsabilidad del Estado en la población. Lo que termina sucediendo, es que numerosas poblaciones, sobre todo las más vulnerables, se van encontrando con dificultades a la hora de acceder al sistema de salud.

Es cierto que hay brotes epidémicos en la región, pero la Argentina venía llevando un control de esos brotes gracias a la iniciativa del Estado.

Descarga audio 1

¿Por qué existen rebrotes de enfermedades que habían sido controladas?

En los últimos años, la falta de cobertura hizo que se vaya perdiendo ese control, y hoy nos vemos en una situación que impacta en la salud de la población.

Esto sucede tanto en Capital Federal, como en la provincia de Buenos Aires.

Si bien las vacunas están, la realidad es que la desarticulación de los programas de abordaje territorial –que llevaba la atención a los barrios- deterioró la cobertura de vacunas. Hay un rebrote de enfermedades infecto contagiosas que habían sido controladas, porque las poblaciones no están accediendo al programa completo de vacunación.

Descarga audio 2

¿Qué espacios fueron históricamente los ideales para que el Estado aborde el cuidado de la salud?

En general el Estado  -por intermedio de los trabajadores de la Salud- debe acercarse a los lugares donde la población vive y estar presente en la vida cotidiana. Es una política de prevención que no se puede hacer muros adentro del hospital, este modelo neoliberal ha retrocedido en este sentido.

Descarga audio 3

¿Cómo se relaciona el Ministerio de Salud con la población?

El Ministerio se ocupa únicamente de informarte sobre dónde puede concurrir a vacunarse. El sistema de Salud debe tener una actitud proactiva, y acercarse a las poblaciones para aplicar las vacunas, controlar la salud de los niños, embarazadas o ancianos.

El Estado se retiró de la responsabilidad que tiene en el cuidado de la salud de la población porque este es un modelo de salud ligado al marketing y los negociados, la han mercantilizado y la alejado de su responsabilidad de cuidar, controlar y dar atención directa.

Descarga audio 4

¿Considera que la corriente antivacuna tiene algo que ver con los nuevos brotes epidémicos?

La corriente anti vacuna existe hace al menos 80 años en el mundo. En Argentina, es muy menor el desarrollo y no impacta en la transmisión de las enfermedades  infecto contagiosas.

No se pude explicar, la pérdida de cobertura de una parte de la población, a causa de esta corriente, ni un brote epidémico en Argentina.

 

Nuestros temas