Redacción Canal Abierto | El Ministerio de Trabajo recibió en las últimas horas el borrador para la creación de Código de Seguridad Social, que dispondría el cambio de la Administración Nacional de la Seguridad Social por el nuevo Sistema Integral de Seguridad Social (SISS), en el que las personas y empleadores deberán inscribirse.

La comisión de expertos designados por el propio Jorge Triaca está integrada por los especialistas previsionales Bernabé Chirinos, Lilia Maffei de Borghi y Félix Loñ.

Según la información publicada hoy en El Cronista, el objetivo es reemplazar los procedimientos de los Códigos Civil y Comercial que se utilizan en la actualidad y demoran los juicios en un promedio de diez años.

Abriendo la puerta aún más a los rumores sobre posibles privatizaciones de servicios o prestaciones, Chirinos habría asegurado que el sistema debe alcanzar la “autonomía financiera”, y que para eso se creará un “departamento propio de administración y financiación”.

Con el argumento de sanear la caja de la ANSES, se dispondría “el recorte del déficit jubilatorio, el aumento de la edad y la vuelta del “ahorro personal no solidario” (similar al de las AFJP, pero estatal).

De acuerdo a la nota, Chirinos entiende que la Constitución determina que los beneficios de la seguridad social se otorgan “según la capacidad económica o financiera del país”.

De todas maneras, el proyecto tendrá que ser presentado por el oficialismo en el Congreso. A su vez, la Comisión de Sustentabilidad, aún no creada, deberá redactar la nueva ley previsional.

en octubre

Nuestros temas