Redacción Canal Abierto | “El golpe a Lula es una amenaza no solamente para Brasil, es una coacción con características geopolíticas regionales y los trabajadores repudiamos este tipo de amenazas en Brasil, Argentina y en cualquier lugar del mundo”, sostuvo Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), durante el encuentro celebrado en el Hotel Héctor Quagliaro.

Asimismo, el dirigente apuntó contra Washington al señalar que “Estados Unidos ya no necesita marines para robar nuestros recursos naturales o privatizar nuestros Estados. Su instrumento es la derecha golpista en cada uno de nuestros países. Es una amenaza global. Y el caso de Lula es la muestra palpable de esta alianza espuria contra todos nosotros”.

 

Ayer, los dirigentes sindicales participaron de la tradicional marcha de las Madres de Plaza de Mayo y juntos reclamaron por el fallo contra Lula. “Brasil vive un estado de excepción. Ayer fue dado un golpe, es una sucesión de golpes después de la destitución de la presidente Dilma (Rousseff), y Lula fue retirado del poder sin que haya cometido ningún crimen”, sostuvo Ariovaldo de Camargo, dirigente de la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT). Y luego agregó: “Es un atentado a la democracia”.

A su vez, el congreso resolvió la movilización a la Embajada de Brasil en Buenos Aires (Arroyo 1130, CABA) este viernes 6 a partir de las 18 horas.

La marcha contará además con la presencia de organizaciones del campo popular para “repudiar una vez más la persecución política que viene sufriendo el ex presidente brasilero”.

“Los trabajadores y trabajadoras de Argentina y del mundo no vamos a permanecer indiferentes cuando los poderosos van en contra, como en tantas oportunidades, en nuestra historia reciente de la democracia”, finalizó Adolfo Aguirre.

Durante los días 3, 4 y 5 de abril se realizó en Buenos Aires el XI Congreso de la Iniciativa Sindical del Sur (SIGTUR, por sus siglas en inglés). Se trata de una alianza estratégica de centrales sindicales democráticas y progresistas del sur del mundo que comenzó en los años 90 como respuesta solidaria, organizada e internacional a la globalización desde afuera de los centros históricos de poder.

en octubre

Nuestros temas