Redacción Canal Abierto | La situación económica en los campos de nuestro país no dista de la que atraviesan las grandes ciudades, el abandono de las fincas, los despidos y la falta de inversión son algunos de los graves problemas de las economías regionales.

A través de un comunicado de prensa, Carlos Iannizzotto – presidente de CONINAGRO-  afirmó que “en la ruralidad hay pobreza” y que esto se debe a que no existe una política de inclusión a los productores que se encuentran a gran distancia  del puerto. Esto lleva a que se generen grandes costos en productos como hortalizas, arroz, leche, yerba mate, vino y mosto, papas, mandioca y ovinos, entre otros.

Asimismo, Iannizotto señaló que en las recorridas por todo el país se pueden ver “campos abandonados, fincas que dejan de producir y  más pobreza” y se refirió a la necesidad de que se generen más puestos de trabajo en el campo, en especial en las economías regionales. Destacó también, que según cifras del Ministerio de Trabajo, el sector agropecuario estuvo perdiendo empleos hasta el año pasado.

Desde el Ministerio de Agroindustria, Melina Zocchi –trabajadora del área de Agricultura familiar- en diálogo con Canal Abierto, se refirió al momento por el que están pasando: “entre enero y abril sufrimos baja de contratos de compañeros monotributistas, más precarizados que los contratados porque sus contratos son bimestrales”. Y agregó: “en 2016 tuvimos despidos masivos, pudimos reincorporar una parte pero quedaron veinte compañeros que no se pudieron reincorporar, ahora hay quince despidos más entre los cuales hay un delegado gremial de Río Negro a quien no le llegó su contrato”.

Además, Zocchi expresó que los despidos no son los únicos problemas que padecen en esa cartera ya que existe una “reducción de gastos operativos” que consiste en dar de baja los alquileres de las oficinas en el interior de las delegaciones. Agregó también que tanto en Chubut como en Río Negro “se están quedando sin sede y los coordinadores provinciales y la institución no hacen gestiones a la altura, terminan repartiéndose porque no tienen condiciones para trabajar y quedan en la calle y repartidos”.

 

Nuestros temas