Redacción Canal Abierto | A partir de mañana comenzarán las reuniones en el Congreso de la Nación en vías de que se apruebe la despenalización del aborto. Hasta ahora, hay nueve iniciativas presentadas por el oficialismo y la oposición. Además, en todo el país y afuera del Congreso, se realizarán pañuelazos, radios abiertas, jornadas de debate, talleres y música, entre otras cosas.

En diálogo con Canal Abierto, Elsa Schvartzman -integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito- expresó que “lo que se inaugura es el plenario de comisiones de las reuniones informativas”, y agregó que el objetivo es “dar información para que diputadas y diputados cuando terminen puedan emitir un voto informado”.

Las reuniones comenzarán a las 9:30 de la mañana con las declaraciones de quienes se encuentren a favor de la legalización del aborto, pero el público no podrá ingresar. Habrá un receso y por la tarde, a las 14:30, se encuentra estipulado que diserten quienes están en contra.

Por su parte, los integrantes de la Campaña realizarán actividades en la calle, radio abierta, presentaciones musicales y talleres. A las 18, habrá un pañuelazo frente al Congreso al igual que en diferentes provincias. Además, estarán presentes en el acampe de ATE frente al Congreso.

El proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que fue presentado por Victoria Donda, es el que tiene más acompañamientos y cuenta con el respaldo de 72 firmas legislativas. Mañana hablarán Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir, y la psicoanalista Martha Rosemberg. También expondrán los juristas Andres Gil Dominguez y Nelly Minshersky.

Las exposiciones se repetirán martes y jueves de cada semana y se prevé que el debate dure tres meses. Recién en junio, se podrá votar en la Cámara de Diputados.

Foto: Luciano Dico

Estreno

Nuestros temas