Redacción Canal Abierto | Diana Kordon, médica psiquiatra e investigadora en los efectos psicológicos y sociales de la última dictadura civicomilitar, se suma al staff de El Desconcierto, el programa conducido por Quique Pessoa.

Kordon es fundadora y coordinadora del Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP), en la que médicos psiquiatras y psicólogos que brindan asistencia psicoterapéuticas y psicológica a personas que han sufrido violaciones a los derechos humanos y torturas desde una perspectiva clínica y psicosocial.

En su primer participación al aire, su columna versó sobre la actualidad del concepto de Derechos Humanos, pasada a la dictadura y la labor realizada del EATIP.

Según su perpectiva, ésta órbita no se agota en lo vinculado a la violencia institucional, sino a todos los derechos sociales que gran parte de la población de nuestro país no ve contemplados.

“En el EATIP hemos tenido que circunscribir y sólo trabajamos con violaciones a los derechos humanos desde el punto de vista de la represión política y social.”

“Nosotros tenemos una marca muy grande que es todo lo que ocurrió históricamente en la dictadura. Pero si se piensa en términos actuales, en las comisarías y en las cárceles, se practica de manera permanente la tortura física y lo que podríamos llamar la tortura psicológica”

“Dialogando con víctimas del terrorismo de estado hemos concluido que la tortura psicológica es en muchas veces más prolongada psicológica que la que se atraviesa con la tortura física”

“Nosotros aprendimos muchísimo cuando estuvimos con las Madres de Plaza de Mayo en épocas de la dictadura. Eso fue un aprendizaje enorme, porque luego no había bibliografía específica sobre el tema. Luego conocimos a autores como Primo Levi, pero entonces lo tuvimos que afrontar.”

“A quienes hicimos esa experiencia nos dejaron marcadas dos cosas. Una es que hay que ir al terreno en el que las cosas ocurren y no esperar a que te vengan a buscar. Otra es que el acompañamiento es en sí mismo un acto psicosocial que ayuda a todas las personas. ”

“Hay una reactivación de la Teoría de los Dos Demonios. Nosotros hemos tomado una definición que se apoya en la que da la ONU: las violaciones a los derechos humanos la producen los estados. Después se puede estar de acuerdo o no con acciones que pueden tomar determinados grupos sociales, pero quien tiene la responsabilidad de garantizar los derechos de las personas es el Estado”.

“Los que violan los derechos humanos son los funcionarios del Estado, no los grupos sociales. Esto se ha banalizado últimamente. Mismo cuando se habla de tortura, que también está referido a las acciones que hace el Estado”.

 

Descargar

promoción

Nuestros temas