Redacción Canal Abierto | El miércoles 18 se confirmaron los datos que ya se conocían por fuentes extraoficiales: los ingresos a carreras en 2018 son para 300 cargos de investigación y 150 más destinados a universidades. Se cambiarán las condiciones de la convocatoria y el número de reducción de ingresos respecto de los años anteriores.

A partir de la asunción de Macri se produjo una caída de los ingresos dentro del área de investigación. “La noticia es la reducción de la cantidad de ingresos, que resulta preocupante porque no estuvo conversado, ni consensuado con la comunidad científica”, explica Julieta Haidar, investigadora de Conicet. Y agrega: “hasta ahora el Conicet tenía una convocatoria abierta. Entre las prioridades existía lo que se llamaba ‘canje geográfica’ en provincias con poco desarrollo. Este año se quita, y en lugar de eso lo que se establecen son 150 partidas para universidades que están en desarrollo y que no necesariamente son universidades por fuera de la provincia de Buenos Aires”.

Lo que denuncian los trabajadores son las decisiones sin ningún tipo de participación de quienes trabajan en Conicet. De manera inconsulta, surgen producto de acuerdos entre el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

El Conicet hoy está conducido por un directorio que se integra tanto por la Unión Industrial como la Sociedad Rural. “El sector privado hace su lobby para tener investigaciones orientadas para sus intereses, no necesariamente suelen ser coincidentes con los intereses generales de la sociedad o de lo que uno esperaría de un desarrollo más autónomo de la economía argentina”, afirma Haidar.

Por otra parte, dentro de las unidades ejecutoras -organismos de investigación del Conicet- hubo una reducción presupuestaria del 20% respecto del año pasado. La merma de ingreso implica que no se puedan pagar nuevos servicios y gastos de mantenimiento. A su vez, los institutos que requieren de insumos importados también se verían afectados por este ajuste, y por tanto impedidos a la hora de investigar.

en octubre

Nuestros temas