Redacción Canal Abierto | El organismo conducido por el ex titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, emitió 330 telegramas de despido para todo el país. Estos serían parte de un total de 985 despidos que se concretarán en los próximos meses. Desde esta mañana, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se manifiesta en la entrada del Ministerio, donde se encuentra en asamblea para analizar cuáles serán los pasos a seguir. Lo mismo hacen las delegaciones provinciales de Agricultura Familiar. Por su parte, los trabajadores del Senasa iniciaron un paro de 24 horas con asambleas en todo el país.

“Hoy llegué a la mañana a la puerta de mi trabajo y no me dejaron entrar”, manifestó Mayra Gutiérrez en diálogo con Canal Abierto. Ella es técnica en Gestión Ambiental y una de las cuatro despedidas en el área de Desarrollo Territorial. Allí se encargaban de hacer trabajo de extensión con organizaciones de productores y brindar servicio técnico, entre otras cosas: “Pasé la valla y fui a consultarle a mi subsecretario para que me dijera en la cara si era o no una desempleada y no tuvo coraje. Lo único que me dijo es que ellos desde la Subsecretaría no firmaron ninguna nota con compañeros despedidos”, asegura Gutiérrez.

En el interior del país, los trabajadores también se encuentran en estado de alerta: “Estamos haciendo las asambleas necesarias y decidiendo las medidas de lucha que vamos a llevar adelante”, explicó Carlos Ran, delegado de ATE en la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SSAF) de Córdoba. Y agregó: “Llegó un telegrama hasta el momento y estamos esperando que nos pasen la lista de cuántos más van a venir. En este momento estamos dentro de la oficina con una asamblea y estamos esperando que el coordinador nos entregue la lista. Agricultura Familiar tiene una estructura de coordinaciones en más de 20 provincias, y están llegando a cada una”. La SSAF es el ente descentralizado que trabaja en la ayuda y asesoramiento a proyectos productivos de los pequeños productores de economías regionales de todo el país.

Etchevehere justificó los 330 despidos durante el fin de semana en declaraciones radiales: “Estamos cumpliendo con la Ley, ya que el año pasado el Congreso votó una reducción nominal del presupuesto del 10,5% para el Ministerio y nos tenemos que adaptar a dicha reducción del presupuesto”.

En Senasa, también

Por su parte, los trabajadores del Senasa decidieron la semana pasada un paro general para hoy, lunes. Según se supo, este organismo será uno de los más dañados por los despidos. A los 130 cesanteados en enero de este año se le sumarán otros 380 que estarían en la próxima tanda de telegramas. El paro del organismo será activo, habrá concentraciones y movilizaciones hasta las sedes de esa dependencia en todo el país.

 

en octubre

Nuestros temas