Redacción Canal Abierto | “Claramente esta cifra es falsa. Los dos aumentos -el de marzo del 58,71% y el de junio con 5,66%- dan el 11%, que es un monto menor si tenemos en cuenta que ya se registró un 7% de inflación”. Los dichos son de Silvia Arce, abogada previsional, quien desmintió así los datos expuestos hoy por el director ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, donde sostiene que las jubilaciones le ganarán en un 4% a la inflación. 

Por su parte, en ANSES también aseguran que la nueva fórmula de movilidad ha beneficiado a los jubilados, a lo que la abogada respondió: “El cambio de fórmula profundizó esta crisis. No sólo no la mejora, si no que la empeora. Porque lo que ahora se toma es 70% inflación y 30% de variación salarial. El primer semestre, que podemos adelantar porque conocemos cuál será el aumento de junio, da cuenta de una pérdida de arriba del 4% al jubilado. Ellos, con la fórmula anterior tenían en marzo casi un 15% de aumento, y ahora entre marzo y junio no llegan ni al 11%. El desfasaje es total. Todavía no podemos saber lo que va a ser septiembre y diciembre porque no tenemos los números que se van a dar en los meses venideros, pero lo que es al día de hoy, hay una pérdida total del poder adquisitivo de los jubilados”.

Mientras tanto, las fuentes oficiales aseveran que con la Reparación Histórica lograron que 1,8 millones de jubilados salieran de la mínima. Los asesores previsionales manejan un número menor, que alcanza 1,4 millones como último registro.

Sin embargo, sostienen que lo importante no fue salir de la mínima porque “eso sólo implicó $80 más. El problema que tenemos como país es que el 50% de los jubilados cobra como mínima $7.680 y el 20%  una media de hasta $12.000. O sea que el 70% de nuestros jubilados cobra menos de $12.000, y la canasta básica de ellos hoy supera los $19.000”.

en octubre

Nuestros temas