Un año haciendo periodismo de este lado

Este sitio, que nació hace poco más de 12 meses como un espacio comprometido con los conflictos que golpean a los sectores populares, celebró este 20 de abril su primer aniversario, con una serie de actividades enfocadas a debatir sobre el rol del periodismo en tiempos de neoliberalismo, y sobre la importancia de los trabajadores y las trabajadoras de la comunicación en el contexto actual.

Durante un año Canal Abierto se brindó como espacio de difusión para los reclamos de los distintos sectores de la clase obrera, ocupados y desocupados, estuvo acompañando las resistencias contra los embates del Gobierno hacia los oprimidos de siempre, denunciando despidos y ajustes, y luchando desde la trinchera de la comunicación al servicio de las mayorías por la defensa del proceso de memoria, verdad y justicia, contra el saqueo de los recursos naturales y la usurpación territorial, contra el recorte de derechos sociales, y por las libertades constitucionales que el poder dominante se empeña en esmerilar.

Nos esforzamos, y lo seguiremos haciendo, por aportar al desarrollo de las redes de canales alternativos de información, y nos brindamos al intercambio de recursos, de experiencias y saberes, con otros y otras.

Estuvimos en la calle, o le abrimos la puerta a los que luchan en ella, para amplificar cada pelea que se libra en cada rincón del país por el derecho a una vida digna. Somos pueblos originarios, somos mujeres, somos pobres, somos despedidos y despedidas, somos Santiago… Con errores, seguramente, con debilidades evidentes y con fortalezas aún en construcción, solamente inflamos el pecho al decir que durante este primer año hicimos PERIODISMO DE ESTE LADO.

Y lo festejamos este viernes, hablando del papel fundamental de la comunicación y lxs comunicadorxs en democracias de baja intensidad. Junto al reconocido conductor radial Quique Pesoa, a la socióloga Alcira Argumedo, a Nacho Levy referente del movimiento La Poderosa, y al periodista e investigador Hernán López Echagüe.

Al panel le pusimos “Comunicación y Democracia: Los desafíos de informar en tiempos neoliberales”. 

Luego, levantamos las copas por muchos años más de Canal Abierto, por el fortalecimiento de los medios populares, y por una comunicación libre en función de los intereses de la clase.