Redacción Canal Abierto | Con la participación de múltiples organizaciones sociales, sindicales y políticas, se lanzará en La Plata el Comité Lula Libre, que bregará por la liberación del expresidente de Brasil.

Su creación -y la de otros espacios similares en todo el territorio nacional- apunta a nacionalizar la campaña para fortalecer el reclamo y la solidaridad con la libertad de Luiz Inácio “Lula” Da Silva: Es un preso político. Hay un odio por tener preso a Lula que es la persona que tiene más intención de voto para volver a la Presidencia, es un ataque a la democracia”, explica Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma.

“Lo que está ocurriendo en Brasil es un ataque multidimensional que apunta a correr a un actor global que tiene una mirada latinoamericanista y de desarrollo regional -agrega en diálogo con Canal Abierto-. Se convierte en un tema geopolítico, no solamente de brasileños y brasileñas, se apunta a instalar la tercera oleada neoliberal en todo el territorio de las Américas”.

El objetivo del Comité es que sea uno de los temas políticos y de derechos humanos a través del cual se pueda instalar la importancia de la libertad y el intento de los gobiernos neoliberales de encerrar o perseguir a quienes piensen distinto: “La idea es hacerlo con varias organizaciones con las que tenemos coincidencias y miradas congruentes sobre la coyuntura latinoamericana, sobre la relación capital-trabajo, y el ataque que hay hacia los sindicatos y los trabajadores organizados no solamente aquí, en Brasil, o en Chile, sino en todo el mundo. Tenemos que disputar conciencia y lograr que los compañeros de Brasil sientan que los estamos acompañando con un nivel de movilización importante”, agrega Aguirre.

Se intentará que los comités se promuevan en todas las provincias. Por lo pronto, se abrirán en Santa Fe, Córdoba y Mendoza, con la pretensión de que cada uno de los espacios esté conectado con la vigilia que hay en la ciudad de Curitiba, Brasil, donde se encuentra preso el expresidente.

De la inauguración de hoy en la sede de la CTA Autónoma de La Plata (en calle 54 entre 8 y 9) participarán la CTEP, Unidad Popular, PTP, CCC, Libres del Sur, Movimiento Evita, Patria Grande y Barrios de Pie.

en octubre

Nuestros temas