Redacción Canal Abierto | A través de un fallo controversial, la Corte Suprema de Justicia sumó otro otro ladrillo en la avanzada sobre los derechos laborales de los argentinos. En esta oportunidad avaló el argumento que pretende instalar que los contratos de “locación de servicio” -más conocidos como monotributistas- no constituyen trabajos en relación de dependencia, aunque sean habituales y sostenidos en el tiempo.

El caso en cuestión tiene como protagonista a un médico neurocirujano que trabajó para el Hospital Alemán durante siete años. El fallo determinó que el trabajador no tenía una relación laboral con su contratante ya que antes no había hecho ningún cuestionamiento.

Los contratos por locación de servicio son utilizados habitualmente como una de las tantas formas de flexibilización laboral por el cual el empleador se deslinda de los aportes patronales, incluyendo la posibilidad de pagar ingresos por debajo del convenio de la actividad.

A su vez, la decisión de la Corte –con la firma de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz- implica mayores beneficios para los empleadores ya que en el caso de despido no deberán pagar indemnizaciones por no considerarse un trabajador de ese lugar.

En diálogo con Canal Abierto Matias Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) explicó: “Es un retroceso absoluto, y es un retroceso en el derecho al trabajo y el derecho protectorio a los trabajadores. No reconoce al trabajador como tal, dice que hay una relación de iguales”. En la misma linea, agregó: “en el derecho del trabajo se presupone que hay una parte que es más débil que es el trabajador, no está en libertad, está en la necesidad, las leyes laborales tienen la función de proteger al trabajador por eso los derechos son irrenunciables”.

Si bien el caso del médico no implica que automáticamente se puedan replicar otros, ya que la situación es particular al existir un reglamento dentro del Hospital Alemán, lo cierto es que se trata de “un fallo retrógrado” que vuelve aún más vulnerables la situación de los trabajadores.

promoción

Nuestros temas