Redacción Canal Abierto | Para analizar la realidad del mundo del trabajo en este 2018 y en el marco del 1 de Mayo, el programa Elijo Buenos Aires convocó a Hugo Godoy, secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Daniel Yofra, secretario General de la Federación Aceitera (FTCIOD y ARA) y a Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

En la séptima entrega del ciclo conducido por Claudio Lozano, el dirigente de la CTEP explicó que hoy en las villas “no ves pibes descalzos, tienen celulares, hay más cosas porque el capitalismo produce mucho. Se distribuyen peor, pero aparte de eso hay tres cosas fundamentales que son tierra, techo y trabajo, que se han convertido en un privilegio”. Luego dio detalles de los sectores excluidos del sistema formal, y aseguró que “el mero hecho de que alguien quiera usar tu fuerza de trabajo a un precio razonable está fuera del alcance de un porcentaje importante de los trabajadores”.

Los tres invitados coincidieron en las dificultades que genera la fragmentación del campo popular a la hora de enfrentar los avances del poder sobre los derechos de los trabajadores. En ese sentido, Yofra apuntó contra la dirigencia sindical: “La autocrítica es hacia el sector dirigente, que posibilita que avance el capitalismo y los gobiernos pro capitalistas, y que dejan desamparados a los trabajadores”.

“Hay empresas que tienen alta rentabilidad y que tienen trabajadores pobres. Hay un 50% de los trabajadores del país que gana menos de 15 mil pesos. Hoy una vida digna no es un derecho sino un privilegio”, resaltó el dirigente aceitero.

Por su parte, Godoy analizó que existen dos debates pendientes en el movimiento obrero: “por un lado, cómo se organiza la clase trabajadora para romper esta fragmentación en términos organizativos y de propuesta; y por otro lado, cuáles deben ser las políticas públicas para que lo que se ponga en discusión sean las ganancias de las empresas trasnacionales y las riquezas que se generan en el país”. El titular de ATE Nacional además alertó sobre que “el Gobierno quiere que nos sigamos peleando pobres contra pobres”.

Programa completo:

Para analizar la realidad del mundo del trabajo en este 2018 y a pocos días del 1º de mayo, convocamos a Hugo Godoy, secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado, Daniel Yofra, secretario General de la Federación Aceitera (F.T.C.I.O.D Y A.R.A.) y Juan Grabois, referente de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular).

promoción

Nuestros temas