Redacción Canal Abierto| El viernes 30 investigadores de Conicet recibieron la noticia de que no percibirán sus haberes por “Retención Impuesto a las Ganancias año anterior”. Por lo cual, 93 de ellos cobraron un centavo de salario.

Según argumentaron desde el organismo, se trató sólo de una cuestión administrativa. Sin embargo, no percibieron su sueldo en vísperas de un fin de semana largo. “Lo que pasa todos los años es que los investigadores, como cualquier trabajador, tienen que presentar las planillas de descuento, y lo que dicen es que no lo hicieron y por eso les hicieron todos los descuentos juntos retroactivos”, explica Julieta Haidat, trabajadora del Conicet, en diálogo con Canal Abierto. 

La medida afecta a 3800 trabajadores, a quienes aplicaron descuentos menores pero significativos como, por ejemplo, del 50 por ciento del salario habitual. Por lo general, cuando los trabajadores adeudan grandes sumas de dinero se firma un contrato en el que se establecen cuotas para devolver lo que estuvo mal liquidado. Esta vez eso no ocurrió. “Lo que se debió descontar tendría que haber sido de una manera más prorrateada. Sin embargo, en este caso, cuando hacen el cálculo, a lo mejor un investigador debe muchísima plata porque en su momento no hizo la declaración de ganancias y se la descuenta ahora, de manera muy torpe”, advierte Haidat.

Por otra parte, días atrás se confirmaron los datos sobre los ingresos a carreras para este 2018: serán para 300 cargos de investigación y 150 más destinados a universidades. El resultado no conformó a los colectivos que agrupan a los investigadores, que denuncian un cambio en las condiciones de la convocatoria y la reducción de ingresos respecto de  años anteriores.

A su vez, dentro de las unidades ejecutoras -organismos de investigación del Conicet- hubo una reducción presupuestaria del 20% respecto del año pasado. La merma en estos ingresos implica la imposibilidad de pagar nuevos servicios y gastos de mantenimiento. Lo mismo ocurre con los institutos que requieren de insumos importados, quienes también se verían afectados por este ajuste, y por tanto impedidos a la hora de investigar.

Según dejaron trascender las autoridades, el Conicet resolvería la situación en los próximos días, y emitiría un comunicado.

No obstante, hasta el momento los trabajadores continúan sin percibir sus salarios.

Lanzamiento

Nuestros temas