Redacción Canal Abierto | El economista Claudio Lozano criticó la política de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Invitado al programa de entrevistas del presentador Luis Novaresio, en A24, Lozano advirtió que el macrismo agudizará la recesión y la fuga de capitales: “No tiene ninguna lógica porque esta política agravó los problemas que teníamos y nos llevó a esta situación. En realidad, es profundizar esta política, no hacer otra”, expresó.

“Hay un problema de fondo. Argentina tiene una matriz productiva absolutamente deforme. Nosotros tenemos una especialización productiva absolutamente primaria, débil, en términos de productividad. Tenemos una industria que compra todo en el exterior, es decir, su nivel de importación es brutal. Tenemos procesos de primacía de consumo de los ricos y de turismo en el exterior, tenemos un proceso de fuga de capitales anual monumental”, declaró.

Sobre el acuerdo con el FMI anunciado por Gobierno nacional, Lozano opinó que se trata de algo “esperable”, y analizó que Argentina es un país “sumamente vulnerable y frágil por la matriz productiva y desequilibrios varios, entre ellos el endeudamiento, y el Gobierno resolvió gobernar tomando como clave un endeudamiento exponencial, en los dos años y pico que lleva, acortando plazos de vencimiento, y poniendo en marcha una política de apertura comercial financiera y desregulación tal que Argentina ni siquiera sabe cuando sus exportadores van a liquidar sus dólares”.

En el programa televisivo -al que también estuvo invitado el excandidato del Frente Renovador y actual director del Consejo Económico y Social del gobierno porteño, Matías Tombolini-, Lozano brindó claras explicaciones de los riesgos sociales a corto plazo que implica el rumbo económico actual.

“Argentina tiene un agujero en sus relaciones comerciales y financieras con el mundo de 40 mil millones de dólares al año. Para pasarlo en limpio: de cada 10 dólares que la Argentina necesita para su funcionamiento, produce 6, y los otros 4 los tiene que buscar por deuda o por ingreso de capitales de corto plazo, de carácter especulativo”, resumió.

Y aseguró que las consecuencias negativas se verán rápidamente: “vamos a problemas serios en términos sociales, pero lo que el Fondo hace agrava el problema. Este gobierno es una suerte de conflicto de interés permanente.  (De) los que están sentados manejando el Estado de la Argentina, siete de cada diez son representantes, CEOs, gerentes de cámaras empresariales, dominantemente de bancos extranjeros o empresas extranjeras”.

Y sentenció: “Manejan el endeudamiento de los bancos personajes que se han dedicado a ser funcionarios de los bancos. Te encontrás con definiciones de política que no tienen que ver con ningún manual, ni siquiera en el marco de su propio marco teórico están haciendo las cosas bien”.

 

Lanzamiento

Nuestros temas