Redacción Canal Abierto | A principios de 2018 salía a la luz la amarga noticia sobre el ascenso dispuesto por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta a Gabriel Oscar Berard. El principal responsable del operativo que el 18 de diciembre terminó con decenas de heridos y detenciones devenía en subjefe de la Policía de la Ciudad. Al igual que con el gendarme Emmanuel Echazú, Cambiemos premiaba la represión.

Durante aquella jornada, en la esquina de Solís y Adolfo Alsina (a una cuadra de la Plaza) varios medios de prensa y un móvil de la Policía con agentes en descanso compartían esquina con un grupo de manifestantes. Cuando un carro hidrante avanzó por Solís resguardado por una fila a cada lado del camión, la gente comenzó a gritarles “¡hijos de puta!”. Uno de los policías, respondió al insulto con varios disparos de goma a una distancia criminal de pocos metros. La postal se repitió, similar, en cada calle del barrio de Congreso.

Para las 18, la manifestación se encontraba sobre la Avenida 9 de Julio, donde la Policía de la Ciudad con refuerzos de Gendarmería nacional emprendió una cacería que terminó con mas de 60 detenidos.

La violencia policial no discriminó a manifestantes, transeúntes casuales y trabajadores de prensa.  

En paralelo, los legisladores del oficialismo y aliados hacían oídos sordos al reclamo popular y aprobaban el proyecto que contempla una quita de alrededor de 100 mil millones anuales al sistema jubilatorio y de pensiones.

El documental “Memoria fotosensible” pone palabras detrás de la mirada de cuatro fotógrafos que documentaron aquellas jornadas del 14 y 18 de diciembre de 2017. “La idea del documental surgió a partir de la impotencia que nos generó el relato que los medios hegemónicos hacían, y porque inmediatamente después vinieron las fiestas y las vacaciones para muchos, y ya no parecía que no importaba ni se hablaba sobre lo que había pasado”, cuenta Alejandra Correa Sansone, productora general del documental, y agrega: “sentíamos la necesidad de seguir hablando del tema”.

El audiovisual, realizado de forma autogestiva por la productora independiente Del Fondo VenimosViendo (DFW), ya se proyectó en varios espacios y se espera que siga –como asegura Alejandra-  “circulando sólo”. Por lo pronto, se podrá ver este sábado 12 de mayo a las 17 en Corrientes 6313, CABA; y el viernes 19 en la sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), en México 441. También hay un posible proyección dentro de unas semanas en París, con motivo del aniversario del Mayo Francés.

EQUIPO TÉCNICO documental “Memoria FotoSensible”

Damián Picardi: Guión, Dirección, Montaje y Cámara

Alejandra Correa Sansone: Producción General, Coordinación de Proyecto y Entrevistas

Martín Matilla: Edición, Cámara y Edición de archivos

Javier Guerra: Música Original, Diseño y Edición de Sonido

Catalina Basso: Producción, Investigación de archivos, Entrevistas

Federico Rossi: Asistencia de Producción, Investigación de archivos

Gabriel Kossiner: Diseño Gráfico y Color

Nuestros temas