Redacción Canal Abierto | Familiares de niños que se atienden en el Hospital Garrahan denuncian que el gobierno nacional no les paga los hoteles, por lo que deberán cortar los tratamientos.

“Nos dijeron hace dos semanas atrás que el Gobierno no paga los hoteles desde el año pasado y que pidamos ayuda a cada provincia. Algunas provincias están ayudando pagando días y otras no, como es mi caso. El mismo Ministerio de Desarrollo ha llamado y han dicho que no hay presupuesto”, afirma Natalia Ossio, en diálogo con Canal Abierto.

Natalia es mamá de Renzo, un niño de 10 años que se encuentra en rehabilitación por una cirugía de reconstrucción de columna. Al igual que ella, diferentes familias luego de las operaciones deben acompañar en los procesos de recuperación a los niños que son pacientes ambulatorios y que por eso necesitan de manera urgente (entre otra cosas) el hospedaje para ellos y su familia.

El alojamiento lo estaba pagando el gobierno nacional y dejó de hacerlo, dejando a la deriva a las familias: “Se llenó de gente la Casa Garrahan, porque a muchas familias que sacaban de los hoteles las mandaban allí y los padres venían con la problemática al servicio social del hospital. Las autoridades siendo pacientes pediátricos tendrían que haber intervenido para que rápidamente se solucione esto”, explica Gustavo Lerer, delegado de ATE de Garrahan.

Además antes, las familias poseían “bonos” que fueron cortados hace ya algún tiempo. Eran ayudas económicas de 700 u 800 pesos para que las familias puedan solventar algunos gastos, mientras los niños eran atendidos en el Hospital. Hoy eso ya no existe: “No es solamente el hotel, tienen que pagar el colectivo o el taxi porque a veces están a quince cuadras, tienen que pagar la comida. Todo eso estaba garantizado y se pagaba. Argumentan un cambio en quien paga pero esto ya tendría que estar resuelto”, enfatiza Lerer.

El martes a las 8.30 las familias darán una conferencia de prensa para denunciar que ya no pueden sostener los gatos y deberán interrumpir los tratamientos y rehabilitaciones: “La conferencia es para que se arregle, para que nos paguen los hoteles, y poder seguir acompañando a nuestros hijos con su tratamiento porque ya no podemos aportar. Además no podemos irnos a otros hoteles más lejos porque puede pasar que tengamos que salir corriendo a la guardia”, explica Ossio.

Lanzamiento

Nuestros temas