Redacción Canal Abierto | Organizaciones defensoras de la niñez y de derechos humanos denunciaron al gobierno nacional ante el Comité Sobre los Derechos del Niño de la ONU.

Los distintos organismos expusieron que el gobierno de Cambiemos es señalado como el responsable principal de “la avanzada punitiva” contra los niños y, por ende, “del debilitamiento progresivo de las políticas de prevención”. Pero no es el único depositario de los cuestionamientos. La crítica llega “a todos los organismos del Estado”, particularmente al Poder Judicial, y también hace blanco sobre los medios hegemónicos de comunicación que “acompañan (esas políticas) con la naturalización y justificación” del mensaje que criminaliza a la infancia.

Uno de los casos más emblemáticos fue el de Facundo Ferreira, el niño de 12 años que murió hace dos meses luego de haber sido baleado en la nuca por dos agentes de la Policía de Tucumán que aún no fueron citados a declarar en la Justicia. El Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel sostuvo que la política de seguridad del gobierno de Cambiemos “es un retroceso grave” frente al que la sociedad debe “despertar la conciencia”.

Pérez Esquivel señaló también que “la única forma de superar este momento es con la unión del pueblo, no en la diversidad. No es necesario que todos pensemos igual”. Y amplió: “No hace falta un monocultivo de las mentes, sino que hay que trabajar la unidad en la diversidad. Esa es la gran riqueza de los pueblos”.

Por su parte, Nora Cortiñas sostuvo que “hay una angustia diaria de miles de personas que se levantan y van a su trabajo sin saber si van a poder entrar. Le hemos escrito una carta al director del Hospital Posadas porque no es casual que en la lista de los despedidos haya hijas e hijos de detenidos desaparecidos”. Y pidió “rescatar a una niñez que esta desvalida”.

Algunos datos mencionados en la denuncia:

  • En el segundo semestre de 2016, el 24 por ciento de los casos de violencia estatal registrados hasta entonces “se corresponden con casos de gatillo fácil”.
  • En 2017, al menos 69 personas fueron muertas por policías fuera de servicio.
  • En 2017, el gobierno porteño dispuso 27 mil policías para un territorio de 3 millones de habitantes, es decir un policía cada 107 personas sin contar a gendarmes y prefectos. Esto triplica la recomendación de las Naciones Unidas. “En su primer año, la Policía de la Ciudad mató a 24 personas en casos de gatillo fácil: dos por mes”, sostienen.
  • En 721 días del gobierno de Cambiemos hubo 725 fallecidos como consecuencia del uso de las fuerzas represivas del Estado.
  • “Se ha visto una creciente criminalización de la protesta social que tiene por protagonista al movimiento estudiantil, ingreso de policías en las escuelas públicas”, agrega el informe.

En el documento que alerta sobre el fomento de la doctrina Chocobar, las organizaciones solicitaron que “se le recomiende al Estado argentino a que investigue y sancione a los responsables de los casos denunciados”, que también “sea declarada la emergencia en materia de políticas de niñez” y que se “instruya a las fuerzas de seguridad en el uso racional y responsable de la fuerza”.

Además, estuvieron presentes jóvenes de diferentes organizaciones que se presentaron en la audiencia. Habían preparado  carteles con testimonios de lo que viven a diario, pero los empleados de seguridad del Anexo no les permitieron ingresarlos. Esto no les impidió exponer su reclamo y de manera improvisada volvieron a escribir los carteles.

Fuente: Agencia Acta-CTA

Foto: Fundación Che Pibe, Villa Fiorito

 

Estreno

Nuestros temas