Redacción Canal Abierto | El titular de Unidad Popular (UP), Víctor De Gennaro, anunció la creación de un nuevo frente para competir en los comicios de 2019, integrado por sindicatos y movimientos sociales.

Aún sin nombre como coalición, los movimientos que integran esta alianza son la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, trilogía conocida como “los Cayetanos” desde la marcha emblemática que los llevó a marchar juntos en 2016, en el día de San Cayetano. También forman parte el Partido del Trabajo y el Pueblo, Libres del Sur, el Movimiento Evita, Izquierda Popular, Patria Grande, y UP.

De Gennaro destacó que “este frente que se presentará como una alternativa para todos los argentinos, pero sobre todo para los que hace décadas resisten en las calles las políticas de ajuste”.

La presentación en sociedad será el próximo martes, y el objetivo es llegar a elecciones con candidatos a presidente, gobernadores y legisladores nacionales “como expresión política de los excluidos”.

El fundador de la CTA también indicó que “la idea es que se vayan sumando más sectores”, y sobre todo destacó que desde esta alianza aspiran a conquistar a los jóvenes. “A los hijos del 2001, que son los que amanecieron con esperanza y hoy están en un debate fundamental”, agregó De Gennaro, así como también al movimiento de mujeres al que considera la “novedad política del momento”.

Esta nueva propuesta política lleva dos años de construcción con la premisa de que los sectores populares tengan una alternativa política electoral.

Por su parte, Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, sostuvo: “La idea es consolidar un frente nacional. Queremos formar un partido que avance en un proceso de agrupar a todos los sectores que estamos de acuerdo respecto a cuál es la situación social que se vive en los barrios y poder elaborar una salida de este modelo económico“.

Por su parte, el referente social de la CTEP, Gildo Onorato, agregó:”Buscamos una propuesta que incluya a los 44 millones de argentinos, ya que el gobierno de Macri es un gobierno para minorías”.

Además, Onorato se refirió a la plataforma que pretenden presentar, que comprende “una reforma del Estado con mayor transparencia y repensar las formas de representación democrática, como ser que jueces y comisarios sean elegidos por elección directa”. “También pretendemos integrar al comercio internacional desde lo regional, y repoblar el campo con el fin de promover políticas de estímulo”, afirmó.

en octubre

Nuestros temas