Por Inés Hayes y Melissa Zenobi | Con la participación de artistas destacados como Liliana Herrero, Juan Falú, Juana Molina, la Orquesta Las Taradas y la banda de cumbia “Sudor Marika”, este sábado 19, a partir de las 18 en Plaza de Mayo se llevará adelante el Lula Festiva, para pedir por la liberación del expresidente brasileño, Luiz Inacio “Lula” Da Silva.

“Es un festival cultural y político, para el cual estamos convocando desde un arco transversal: el feminismo, los movimientos sociales, los territorios, la cultura, medios alternativos e independientes”, explicó María José Giovo, referente del Colectivo Emergentes.

Junto con ellos, la organización y convocatoria estará a cargo de múltiples colectivos artísticos y organizaciones sociales y sindicales. “La idea es dar un mensaje solidario y de unidad por lo que está pasando con el ex presidente de Brasil y también en relación a la causa que quieren cerrar, que investiga el asesinato de Marielle Franco”, explicó Giovo sobre la ex concejala de 39 años que fue asesinada en marzo en Río de Janeiro.

Marielle era concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), activista feminista, lesbiana y de los derechos de las personas negras en Brasil, y su asesinato se enmarca en la avanzada represiva tras el golpe parlamentario que destituyó a la ex presidenta Dilma Ruseff.

Hoy, Lula es el candidato con mayor intención de voto para las elecciones presidenciales que tendrán lugar este año en Brasil, y fue encarcelado por una causa que carece de pruebas: “Entendemos que lo que está pasando en Brasil no es alejado de nuestra realidad, sino que está abriendo una puerta crítica para Latinoamérica”, opinó la referente.

“Son los artistas uno de los sectores que se movilizaron en primera instancia por la libertad de Lula en Brasil. Por eso nos parecía que un festival en clave política era una iniciativa interesante para sumarnos a las acciones que se están realizando en Buenos Aires con las movilizaciones a la embajada, pero desde el arte y en clave de ocupación de la calle”, remarcó Giovo.

Estreno

Nuestros temas