Redacción Canal Abierto | “¿Cómo puede ser que una medicina que sabe cómo prevenir complicaciones, que sabe cómo ayudar a las mujeres, les dé la espalda y después vaya a resolver los problemas del aborto mal hecho, inseguro, la enfermedad y la muerte?”. La pregunta que se formula Mario Sebastiani, médico obstetra del Hospital Italiano, es el eje rector de un debate que desde hace más de un mes, cuando comenzó a tratarse en el Congreso, cobró impulso en sectores de la sociedad donde jamás había llegado.

Sebastiani fue uno de los invitados de la octava emisión de Elijo Buenos Aires, el programa conducido por Claudio Lozano, cuya temática fue la Ley por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que actualmente se encuentra en tratamiento de comisiones de la Cámara de Diputados y día a día suma nuevas adhesiones.

“Sin un aborto legal, no hay salud pública”, agregó el médico, quien compartió living con Martha Rosemberg, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; y Marta Alanís, de Católicas por el Derecho a Decidir, una organización que da la discusión en el seno mismo de la institución que más la combate: la Iglesia Católica.

“La doctrina es mucho más flexible, pero el discurso jerárquico de la Iglesia Católica es poco tolerante y se impone como si la Iglesia fuese monolítica cuando en realidad no lo es: en el seno de la Iglesia hay pluralidad de posiciones”, sentencia Alanís.

Asimismo, asegura que las católicas, en general, “usan anticonceptivos, preservativos, y recurren al aborto del mismo modo que las personas de otras religiones o que no son creyentes”.

Por su parte, Rosemberg abordó los pormenores de la Campaña –de “estilo político participativo, democrático, transversal”- que ya incluye a más de 500 mil mujeres de todo el país y, tras varias décadas de lucha y organización, logró el tratamiento de la ley en el Congreso.

Programa completo:

en octubre

Nuestros temas