Redacción Canal Abierto | A raíz de los dichos del ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien dijo que no hay una sola pyme que haya cerrado por tarifas”, referentes de las pequeñas y medianas empresas salieron al cruce.

“Nosotros lo que le recomendamos al ministro es que se ensucie los zapatos y que baje al conurbano y lo empiece a caminar. Lo que va a encontrar son persianas y pymes cerradas. Priorizan la bicicleta financiera por sobre el trabajo y la industria nacional”, argumentó en diálogo con Canal Abierto Daniel Moreira, presidente de Asociación Pyme .

Lo que denuncian es que a partir de la asunción de Cambiemos cerraron alrededor de 7.500 pequeñas y medianas empresas debido a las aperturas indiscriminadas de las importaciones, la inflación y los tarifazos.

Las pymes de nuestro país venden más del 90 por ciento dentro del mercado interno pero hoy se ven fuertemente perjudicadas a punto tal de tener que cerrar por no poder solventar los costos mínimos de mantenimiento.

Asociación Pyme realizó el año pasado un estudio del impacto de las tarifas energéticas en las estructuras de costos. Durante 2017, ésta fue de entre 5% y 7% pero en enero de 2018 (es decir, sin contar los últimos tarifazos) los costos ascendieron a un 25% y 30%. “Si no estás vendiendo, te es muy difícil. Si eso lo trasladás a los costos, vas a vender muchísimo menos; y si lo absorbés, empezás a tener menos margen de ganancias”, esgrimió el presidente de Asociación Pyme.

Pero el tarifazo no ha sido lo único que ha golpeado a las pymes. La suba del dólar, en especial en los últimos quince días, ha incidido directamente sobre la producción local: “Con la corrida cambiaria el mercado es un caos. No tenemos precios y hace quince días que no hay repuestos, no hay ventas, ni números de referencia y con el agravante de que el mes que viene va a ser muchísimo peor porque vamos a ver el impacto de este caos –relató Moreira y agregó-. Lo más grave va a ser cuando tengamos desabastecimiento de comida. Hay que tener en cuenta que la harina de trigo, con la que se hace el pan, aumentó de 400 pesos la bolsa a casi 700”.

La situación es crítica. Según un informe realizado por la Confederación General Empresaria de la República Argentina, las pymes necesitaron vender hasta 14 veces más en los últimos tres años para cubrir el costo de la energía.¿Cómo harán para sostenerse frente a los nuevos incrementos en los costos de los servicios?

Lanzamiento

Nuestros temas