Redacción Canal Abierto| El presidente la Asociación Argentina de Abogados Laboralistas, Matías Cremonte, se refirió al fallo de la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que rechaza el recurso extraordinario presentado por el MInisterio de Trabajo para no cumplir el dictamen que lo intima a otorgar la personería gremial a la Asociación Gremial de Abogados del Estado, gremio que disputa la afiliación sindical de unos 25.000 letrados a UPCN.

“El Ministerio de Trabajo históricamente ha sido renuente a otorgar personerías gremiales, aún cuando se cumplen todos los requisitos. Y la gestión de Triaca lo ha sido mucho más. Por lo tanto un fallo de la Justicia Nacional del Trabajo que ante esta situación evidente ordena al gobierno que otorgue y en caso que no lo haga la va a otorgar directamente la justicia
Por un lado es absolutamente novedoso y por otro muy positivo, porque debería significar un llamado de atención y un cambio de la política del ministerio” dijo Cremonte.

COnsultado por el precedente que establece y las posibles consecuencias a futuro, Cremonte manifestó que “lo razonable sería que el ministerio de trabajo tome nota de que su política tan restrictiva está siendo cuestionada por la Justicia y empiece a cumplir con su obligación legal de inscribir a los sindicatos que lo solicitan. Si mantiene esta política debe asumir que este antecedente llevará a todos los colectivo de trabajadores damnificados porque no se los reconoce como sindicatos van a recorrer ese camino. Que además de ordenar inscribir a este sindicato particular y hacerlo bajo apercibimiento de otorgar una inscripción la propia justicia también plantea una suerte de apercibimiento por incumplimiento las posibilidad de enviar las actuaciones a la justicia penal por incumplimiento de funcionario público”.

Descargar

Lanzamiento

Nuestros temas