Redacción Canal Abierto | En la noche de la entrega de los premios Martín Fierro, agrupados en sus distintos sindicatos –SATSAID, SiPreBA, Sutep y la APJ-, los trabajadores de la TV Pública, Télam y Radio Nacional encabezaron una importante movilización en las puertas del Hotel Alvear Icon en Puerto Madero.

La manifestación fue en contra del vaciamiento y los despidos que se vienen sucediendo en estas empresas de comunicación pública.

“Este plan de lucha se irá intensificando a medida que el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que dirige Hernán Lombardi, continúe sin dar respuesta a los reclamos. Al día de la fecha, los compañeros de la TV Púbica siguen sin cobrar el aumento paritario suscripto en octubre de 2017 y más del 50% de la programación está constituida por viejos enlatados y programas realizados por productoras cercanas a los funcionarios del gobierno”, enunciaron en un comunicado los trabajadores de SATSAID.

Al respecto, Horacio Arreceygor, secretario general del Sindicato Argentino de Televisión y Servicios Audiovisuales, informó: “en Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Canal 7 y en Radio Nacional hemos sufrido más de 200 despidos y tampoco recibimos el aumento salarial del año pasado. Estamos en un achique, tanto en la programación como en lo salarial, y la discusión es cómo reactivar estas pantallas que están prácticamente sin trabajo local y la poca programación que hay se está tercerizando”.

La protesta comenzó a las 18 y tuvo repercusión incluso en la misma entrega de los Martín Fierro 2018 y en las redes sociales, bajo el hashtag #QueTeNoApaguenLosMediosPúblicos.

“Fue una movilización importante y tuvo gran repercusión en los medios. El reclamo de los actores en la entrega de los premios fue una gran ayuda para visibilizar el conflicto y que la sociedad en su conjunto se entere que dentro de la problemática que vive el país, también pasa esto en las empresas públicas”, agregó Arreceygor.

Por otra parte, el viernes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció un recorte de $6.000 millones para las empresas públicas, lo cual complica el panorama a futuro de estos trabajadores.

“La semana que viene habrá asambleas para evaluar cómo continúa el plan de lucha para lograr que nos vuelvan a dar trabajo”, finalizó el sindicalista.

en octubre

Nuestros temas