Redacción Canal Abierto | Ya casi nadie recuerda aquella primera meta inflacionaria del 10% que el Gobierno se fijó para 2018. Incluso, la mención al segundo y reformulado objetivo del 15% despierta sonrisas sarcásticas. Mayo cerró con 2,8% de inflación. Así, los primeros cinco meses del año ya acumulan una suba del 12,9%, y el aumento interanual -de mayo a mayo- llegó al 27,1%.

Los números surgen del informe mensual que elabora el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la Universidad Metropolitana para la Educación (UMET).

De acuerdo con ellos, desde que asumió Cambiemos el poder adquisitivo de los asalariados formales se redujo un 8,4%, y se deterioró 6 puntos en relación a septiembre de 2017. En otras palabras, la caída acumulada del salario real equivale a 1,54 salarios (un salario y medio) desde noviembre de 2015.

“Como definimos desde el inicio del año, por tercer año consecutivo el Gobierno subestima la proyección de inflación para condicionar paritarias a la baja”, sostuvo Nicolás Trotta, rector de la UMET, en su cuenta de Twitter.

Según esta medición, por sexto mes el aumento de precios estaría superando el 2%. Si continuara esta tendencia durante los próximos siete meses, 2018 cerraría con una inflación del 34%.

 

en octubre

Nuestros temas