Redacción Canal Abierto | Se llevó a cabo la anteúltima reunión antes de emitir el dictamen de las modificaciones consensuadas sobre el proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La diputada Victoria Donda, una de las primeras en firmar el pre dicatamen, aseguró que “contempla un consenso” y que la sociedad debe ir en esa dirección “para ponerse a tono con todas las sociedades desarrolladas del mundo”.

El dictamen final se firmaría el próximo martes 12, para tratarlo el miércoles 13 de junio. Las modificaciones del proyecto apuntan a los legisladores que aún se muestran indecisos, ya que los votos están muy parejos entre quienes apoyan y rechazan legalizar la interrupción del embarazo (116 están a favor de la iniciativa  y 28 los que todavía se mantienen indecisos y no definieron su posición).

El pre dictamen en el que se encuentran trabajando los diputados incorpora:

  • La objeción de conciencia, de manera individual y con registro previo. Las instituciones de salud deben garantizar que la práctica se realice, por lo que no aplicaría para ellas.
  • Habilita a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres. La propuesta consensuada incorpora el consentimiento informado en la misma línea dispuesta por el Código Civil y Comercial y la Convención Internacional de Derechos del Niño.
  • Se analiza poner como límite para acceder al aborto la semana 14 de gestación, después de la semana 14 sólo correría en caso de  “inviabilidad de vida extrauterina del feto”  y por las causales establecidas en el Código Penal  (si el embarazo fuera producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el profesional de salud interviniente o si estuviera en riesgo la vida o la salud la mujer o persona gestante)
  • Se agregaría un espacio de consejería que lo debe garantizar el establecimiento de salud  para aquellas mujeres que quieran tener más información para tomar una decisión. También atención previa y posterior (médica, social y psicológica) y el acompañamiento hacia las mujeres o personas gestantes.
  • Las autoridades de cada establecimiento de salud deberán garantizar la realización de la interrupción voluntaria sin orden judicial y en un plazo de cinco días tras el pedido de la mujer que solicita la interrupción del embarazo.

El objetivo es que se adhieran los diputados que aún no confirmaron su postura ni a favor ni en contra, y que podrían definir que se apruebe el proyecto.

 

El pre-dictamen completo AQUÍ

en octubre

Nuestros temas