Redacción Canal Abierto | Algo huele a podrido en Télam. A un primer conflicto por sumarios a trabajadoras que se manifestaron con motivo del Paro Internacional de Mujeres del 8 de Marzo, le siguieron dos despidos provocados a partir de la provocación de que una noticia con información supuestamente inexacta sobreviviera en la cablera más tiempo del que suelen permanecer en casos así.

Ahora, los trabajadores nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPReBA) afirman haber accedido a información según la cual, los telegramas de despidos por venir serían 400, una recución que dejaría a la agencia estatal de noticias con la mitad del personal con que cuenta hoy.

De concretarse esta acción, al momento no desmentida por ninguna autoridad, la capacidad de funcionamiento de la agencia se vería jaqueada y desde la comisión interna del gremio advierten que se está ante un plan de desmantelamiento.

Consultado por Canal Abierto al respecto, Esteban Giachero, delegado de SiPReBA en Télam, afirmó que la información surge a partir de tres fuentes distintas.

Descargar

Esta situación se sumaría al traslado del área publicidad de la agencia, encargada de distribuir la pauta oficial del Gobierno entre los medios de comunicación, al ámbito de Jefatura de Gabinete que sucedió en 2016. Allí, la labor la realiza personal tercerizado, lo que dejó sin tareas a un centenar de personal de planta de Télam.

Estas situaciones se dan en el contexto de ajuste general en el Gobierno. A lo largo de lo que lleva este año, Hernán Lombardi, responsable político de al agencia, ha venido realizando distintas declaraciones en pos de imponer la idea de que los medios públicos están sobredimensionados y que los salarios de sus trabajadores son muy elevados.

Los trabajadores de la agencia se encuentran en estado de alerta y movilización. En estos momentos se encuentran en asamblea en la que definirán las medidas a tomar en pos de evitar que este plan se concrete.

Descargar

en octubre

Nuestros temas