Redacción Canal Abierto | “No puede ser que a algunos trabajadores se les dé un 25% de aumento y a los docentes un 15% en tres cuotas”, sostuvo monseñor Jorge Lugones. El presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (Cepas) marcó así la cancha en la conferencia de prensa que brindó antes de inaugurar una nueva edición de la Semana Social que se llevará a cabo este viernes, sábado y domingo en Mar del Plata.

En clara referencia a la reciente paritaria obtenida por Camioneros frente al pobre ofrecimiento del 15% que insiste en poner sobre la mesa el gobierno bonaerense a los docentes, el obispo de Lomas de Zamora anticipó su crítica a la gobernadora María Eugenia Vidal, con quien compartirá esta tarde la apertura de las jornadas.

De ellas participarán también el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea; la ministra de Desarrollo Social nacional, Carolina Stanley; el intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo; y el secretario de Luz y Fuerza, Guillermo Moser.

En sus declaraciones previas, Lugones no ahorró críticas para un Gobierno que “está tapando” temas sociales urgentes como la pobreza, la desocupación, el trabajo esclavo e infantil, el narcotráfico, el estado de las escuelas, el consumo de drogas, y la injusta paritaria del 15% obtenida por la mayoría de los gremios.

Tampoco perdió la oportunidad para destacar que esos temas quedaron relegados en el debate social ante otros –muy antipáticos para la Iglesia Católica- como el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y el avance de un Estado completamente laico, lo que afectaría los salarios de los sacerdotes.

“Queremos que salga una ley de emergencia alimentaria, porque estamos en una situación de precariedad grave”, sostuvo el obispo de Lomas de Zamora. Luego le dio su venia al paro general que este lunes se prevé masivo, al recordar que el derecho a huelga es una herramienta “que propone la doctrina social de la Iglesia cuando se dan situaciones de injusticia social”.

“La Pastoral se da en un momento importante para poder lograr que el diálogo sea efectivo, porque, muchas veces, el diálogo parece unipersonal; porque hablamos, y en el diálogo realmente hay dos partes y no sólo tenemos que oír, sino también escuchar”, lanzó Lugones.

La convocatoria anuncia la intención de “analizar el camino recorrido a fin de poder evidenciar juntos la deuda social con los más pobres” y  proponer “respuestas y medios concretos”. Para hacerlo, habrá cinco paneles y mesas de debate nutridas por la participación de dirigentes de todo el arco político, sindical y eclesiástico.

El primer panel de las jornadas será sobre “Los derechos humanos y su relación con la democracia”. Allí estarán debatiendo Daniel Salvador, vicegobernador bonaerense; Norma Morandini, la ex senadora y directora del Observatorio de Derechos Humanos; y el juez Roberto Falcone. El cierre estará a cargo del arzobispo de San Juan de Cuyo, Jorge Lozano.

El segundo panel será el sábado, sobre “El clamor de la tierra es el clamor de los pobres”, del que serán parte Enrique Martín Ossola, obispo auxiliar de Santiago del Estero, el abogado Humberto Podetti, y Julio Castro, secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires. El cierre estará a cargo de Jorge Eduardo Scheinig, obispo auxiliar de Mercedes.

Luego habrá mesas debate y por la tarde un tercer panel: “¿Cuál es la deuda que la política tiene con los pobres?”, de la que serán parte la ex diputada Margarita Stolbizer, el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid; la diputada Silvina Frana (PJ), y el senador Esteban Bullrich (Cambiemos). El cierre estará a cargo de Melitón Chávez, obispo de Añatuya.

El domingo arrancará con el panel sobre “Erradicación sostenida del trabajo infantil y trabajo forzoso”, del que serán parte la hermana Marta Peloni, de la Red de Infancia Robada; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; y Luis Cáceres, de la Unión Obrera Ladrillera. Cerrará Rubén Frassia, obispo de Avellaneda.

El panel final será sobre “Argentina: la relación entre el trabajo y la pobreza”, del que participarán la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador); el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy; el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Gildo Onorato; su par en Barrios de Pie, Daniel Menéndez, y el cierre estará a cargo de Fernando Maletti, obispo de Merlo – Moreno.

Lanzamiento

Nuestros temas