Redacción Canal Abierto | El miércoles pasado se firmó la resolución 1736/18 que transforma todos los Equipos de Orientación (EOE) de las escuelas en Equipos de Distrito. Esta medida del gobierno provincial continúa con la línea de precarización en el ámbito educativo y apunta a la reestructuración de los EOE (anteriormente conocidos como “gabinetes”), que están conformados por profesionales de distintas áreas como psicología, psicopedagogía, fonoaudiología y asistentes sociales.

“El cerrar los Equipos de Orientación es gravísimo. Se empezaron a establecer y fue un gran avance a principios de los 50 y durante los años 60. Tienen una larga experiencia y hay un saber acumulado en el sentido de la orientación escolar. Cerrarlos,  como cerrar cualquier otra instancia de la educación, después no posibilita el volver a abrirlos en cualquier momento. Es igual que los puestos de trabajo: se cierran en un segundo, pero reconstruir un puesto de trabajo es algo muy complicado”, explica en diálogo con Canal Abierto Adriana Puiggros, pedagoga y ex directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Uno de los responsables de estas modificaciones y quien firmó el cambio es Santiago Fraga, director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Descargar audio 1

Según denunciaron desde los gremios, con esta modificación se incumple el artículo destinado a los EOE de la Ley Provincial de Educación porque, en lugar de crear los cargos faltantes, los distribuye en todo el distrito y en todos los niveles, perjudicando no solamente a los docentes sino también a los propios alumnos.

“El EOE no es sólo para aquel que tiene algún tipo de problema o que está desorientado, si no que es un elemento importante incluso para la planificación educativa, aunque para los chicos es sumamente necesario”, explica Puiggros.

Y agrega: “Es una medida más en la misma línea de desarmar el conjunto de la educación pública. Hay cierta crueldad en cada una de las medidas que se toman, o una falta de sensibilidad social muy llamativa. Cuando quisieron cerrar las escuelas del Tigre, pese a la movilización, algunas cerraron. Las declaraciones de la gobernadora en el sentido de que los pobres no van a llegar nunca a la Universidad, por ejemplo, son muy dolorosas. Escuchar eso de otras personas es muy inhumano”.

“Si no se quieren ocupar de los pobres porque no quieren llegar a nada, tampoco de aquellos chicos que necesitan orientación. Es otro paso más en el sentido de la famosa meritocracia. Ellos dicen ‘vamos a gastar plata únicamente con aquellos que tengan una capacidad superior’”, sentencia la pedagoga.

Descargar audio 2

La nueva resolución, al desaparecer grupos interdisciplinarios, hará que sólo un profesional tenga que ejercer la tarea que actualmente se desarrolla en equipo. Por tal motivo, “crece la incertidumbre de aquellos trabajadores que actualmente se están desempañando en ese rol”, exponen a través de un comunicado los diferentes gremios docentes.

Como respuesta, el Frente de Unidad Docente Bonaerense, junto a delegados de escuelas y Equipos de Orientación Escolar, presentará el próximo 28 de junio en la Dirección General de Cultura y Educación, los petitorios que rechazan la nueva resolución.

 

 

Foto: Diario Perfil

en octubre

Nuestros temas