Redacción Canal Abierto | Trabajadores de Télam mantienen la ocupación pacífica de las sedes de la agencia de noticias estatal tras los 354 despidos anoticiados este 26 de junio. En el día de hoy realizaron una nueva asamblea y movilizaron al Centro Cultural Kirchner, donde se encuentra la dirección del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, cuya cabeza es Hernán Lombardi. La movilización fue acompañada por un despliegue insusual de efectivos policiales.

El primer avance en el vaciamiento de la agencia pasó por el cierre de áreas como la audiovisual o el diario que se distribuía en diarios de las provincias para que lo incluyeran como suplemento.

Diego Otondo se encargaba de la coordinación de este periódico y, en diálogo con Canal Abierto, contó que “cuando asumen las nuevas autoridades Rodolfo Pusá y Ricardo Cárpena empieza el vaciamiento de la empresa. Cierran el diario, van cerrando de a poquito la radio, hace un mes me dijeron que el diario no iba más. Nos reubicaron en Télam, nos presentaron un proyecto que no sabían de que se trataba. Nosotros elegimos donde reubicarnos dentro de la empresa. Como soy de La Plata elegí la corresponsalía y me dijeron que no. Hoy la mayoría de los que hacíamos el diario estamos despedidos”

Descargar

En diálogo con Canal Abierto, Quique Duplaá, despedido del área de radio de la agencia manifestó que “estamos un poco doloridos por lo salvaje de la medida. Les tocó a compañeros enfermos, compañeros en licencia, compañeros con más de 20 años de antigüedad que han sido despedido, al igual que compañeros de dos años”.

Descargar

Por su parte, Carla Gaudensi, delegada de SipreBA en Telam indicó que “no podemos permitir este desguace que quieren hacer de la agencia porque la agencia venía funcionando perfectamente y reducir un 40% la planta implica que vamos a tener una agencia que no va a representar un medio público y estatal”.

Y agregó: “El único plan que tienen es que les cierre el Excel que tienen que presentar ante el FMI, porque estos son los primeros despidos después del acuerdo. Creo que no tienen un proyecto de agencia y tienen un desprecio por los medios públicos porque su voz está sobrerepresentada en los medios hegemónicos“.

Descargar

En ese mismo sentido, Duplaá contó cómo se venía viviendo la víspera de ese desenlace esperado. “Estamos en una tensa calma hace unos meses. Sabíamos que esto iba a pasar. Se especulaba la llegada del primer desembarco de dinero del FMI para hacerlo y coincidieron los tiempos, así que probablemente así sea”.

 

Producción: Corina Duarte

Lanzamiento

Nuestros temas