Redacción Canal Abierto | Los últimos relevamientos de productos masivos hablan de un incremento del 23% en la canasta básica de alimentos en el primer semestre del año. Sólo en junio, la suba alcanzó el 5,62%. Para el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), la proyección anual alcanza el 50%.

Fuente: ISEPCI

Por otra parte, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) informó que una familia tipo (dos niños/as y dos adultos) necesitó en diciembre de 2017 $ 6.144,98 para cubrir un mes de alimentos básicos, y en junio de 2018, $ 7.586,43.

Entre los productos que mayor aumento se registraron se destaca la carne, seguida de los comestibles de almacén y por último los de verdulería.

Fuente: ISEPCI

Desde este instituto también vieron necesario resaltar que esta alza en la inflación no fue acompañada de aumento en los salarios, jubilaciones o Asignaciones Universales por Hijo. Esto, más el pronóstico de un segundo semestre en recesión, no daría lugar a recuperar la pérdida de poder adquisitivo registrada hasta ahora.

En el 70% de los sindicatos de trabajadores, las paritarias cerraron en 15%. Del porcentaje restante tampoco llegan a superar el 21%.

 

El fondo de la cuestión

La corrida del dólar claramente se ve traducida en el aumento de los precios. La divisa ya subió $ 8 en lo que va del año, y nuevamente, las metas inflacionarias tuvieron que ser cambiadas. Por otro lado, el crecimiento será menor de lo esperado.

El Banco Central dio a conocer en los últimos días el Relevamiento de Expectativas de Mercado de junio, elaborado por consultoras y analistas locales y extranjeros.

Este análisis disparó una inflación anual del 30%, un 2,9% por arriba del sondeo de mayo. Por otra parte, el dólar podría llegar a $ 30.3 en diciembre de este año.

La inflación que se espera para los próximos 12 meses también aumentó. De 22,2% pasó a 24,2%. En abril, ese valor era del 15% y en marzo del 14,3%.

En cuanto al crecimiento del Producto Bruto Interno, el informe anticipa que para 2018 será del 0,5%, mientras que el relevamiento anterior indicaba un 0,8%.

El punto más álgido de la divisa norteamericana se vivió el viernes pasado, cuando el dólar rozó los $ 30 y luego cerró a $ 29,66, producto de una suba de encajes bancarios dispuesta por el Banco Central, sumado a la subasta de otros US$ 100 millones provenientes del acuerdo con el FMI y de una nueva licitación de Letes, a la que podrá suscribirse con Lebac hasta el próximo jueves. A su vez, las tasas de interés que rinden las Letras del Banco Central se dispararon hasta un 70% anual.

Con el acuerdo del FMI  y las colocaciones de deuda en pesos y dólares en lo que va de 2018, la deuda pública ascendería a unos US$ 365 mil millones.​

en octubre

Nuestros temas