Redacción Canal Abierto | Esta tarde, el Indec dio a conocer un nuevo número que se suma a las pésimos indicadores económicos de los últimos meses. En mayo de 2018, la industria utilizó sólo el 65,1% de su capacidad instalada, lo que representa una baja de 0,7 puntos porcentuales que en el mismo mes del año pasado.

La caída había sido abrupta entre noviembre de 2017 y enero de este año, un bimestre donde la industria perdió casi 8% de su producción y llegó al 61,6%. Sin embargo, entonces podía atribuirse a cuestiones estacionales, y desde allí hasta abril fue recuperándose. Pero en mayo se revirtió la tendencia, y cayó 2,5% en relación a abril. 

Fuente: INDEC

De todos los rubros, la metalmecánica (54,9%) y la industria automotriz (55,2%) son las más afectadas, seguidas por textiles (59,9%), productos alimenticios y bebidas (61,5%), edición e impresión (62,1%) y caucho y plástico (62,4%).

Los números se corresponden con los del último informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, que registra conflictos laborales, negociación colectiva y mercado de trabajo durante el primer trimestre de este año.

Según el estudio, la industria manufacturera perdió a marzo de 2018 un total de 71.547 puestos de trabajo en comparación con septiembre de 2015, en el marco de un desempleo que ya superó el 9%.

Lanzamiento

Nuestros temas