Redacción Canal Abierto | Hoy se realizó la Marcha Nacional de Prensa exigiendo la reincorporación de los 357 trabajadores de Télam despedidos la semana pasada. La convocatoria partió desde el Obelisco y se dirigió al Centro Cultural Kirchner, donde se encuentra la sede del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, organismo conducido por Hernán Lombardi y del que depende la agencia estatal de noticias.

La marcha, convocada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, estaba constituida por trabajadores de medios de todo el país. Paara posibilitar esto, los gremios de prensa convocaron a un paro de redacciónes entre las 12:30 y las 16, tiempo estimado de duración de la manifestación.

Andrea Delfino, experta en telecomunicaciones y una de las despedidas con 22 años de antigüedad en la agencia, se refirió al comienzo de vaciamiento de la empresa que implicó el traslado del área de pauta oficial al ámbito de Jefatura de Gabinete. “Télam era una empresa con gente capacitada para controlar que lo que el estado invertía en publicidad realmente se cumpliera. Hoy eso lo maneja la Jefatura de Gabinete. Es decir que el que pauta, paga y controla desde el mismo organismo”, manifestó. Y agregó: “Télam es una agencia nacional, no oficial como dice Lombardi. Tiene objetivos mucho más amplios que el de simplemente reproducir una sola voz, en este caso la del ejecutivo nacional. Por eso pedimos una vez más que sea el parlamento el que tenga el control de la agencia”

Descargar

Carolina Balderrama, periodista de la agencia especializada en temáticas de género contó como esta perspectiva se vio afectada con la llegada de la nueva dirección. “Fuimos el primer medio público audiovisual que pudo entrar al debate interior dentro de los talleres que en general no se cubrían. Nosotras logramos armar equipos de mujeres con periodistas, redactoras, editoras, camarógrafas para poder entrar a cubrir. Esto nos hizo ganar un premio Lola Mora por el 30º Encuentro de Mujeres de Mar del Plata. Cuando llegó esta gestión nos desplazaron completamente de esas coberturas.”

Descargar

Desde el palco montado frente al CCK, Mariano Suárez, delegado de SiPreBA en Télam, denunció que “el plan aquí no es sólo despedir, el plan es silenciar. Nos quieren callados, nos quieren obedintes, nos quieren sumisos, nos quieren callados”

Descargar

 

Producción: Corina Duarte

en octubre

Nuestros temas