Redacción Canal Abierto | Con la amenaza en puerta de nuevos tarifazos en septiembre y octubre, los vecinos de Moreno se organizan para desobedecer. Se trata de la “Red de Desobediencia Civil”, que nació en esta localidad del oeste del Conurbano bonaerense para organizarse contra los aumentos desmedidos de tarifas, dejar de pagar, y proteger los medidores de los hogares de que Edenor los retire ante la falta de pago de las familias.

“El contexto que le hemos dado es el del plan de lucha no violento en defensa de los derechos y de la democracia a través de una herramienta que es la desobediencia civil”, explicó Alejandro Roger, referente de la Red, en declaraciones al programa Sobre la Hora (Radio Cooperativa, AM 770, de lunes a viernes de 20 a 21).

“Después de un intercambio muy grande que tuvimos entre miembros de distintas organizaciones y varios grupos de vecinos, llegamos a la conclusión de que necesitamos dar una respuesta contundente, que tiene que ver con quitarle a las empresas los recursos que ellos después utilizan para volver a aumentarnos”, explicó.

Desde la Red afirman que se trata de una respuesta ciudadana ante la falta de cumplimiento de la Constitución Nacional y de un Estado que vele por los derechos de los habitantes “para exigir que se cumpla la ley”.

Además, Roger contó que la idea se está expandiendo por toda la Provincia de Buenos Aires, donde el plan incluye sumar más localidad, llegar a un número crítico de vecinos en la Red en cada localidad y generar así una “herramienta genuina de autodefensa”. 

Entrevista completa:

en octubre

Nuestros temas