Niñez en emergencia Trabajadores estatales acompañados por la Asamblea de Organizaciones de Niñez, se manifestaron esta mañana. Es para reclamar el vaciamiento de los programas, la precarización de los trabajadores y cómo impacta en los niños, niñas y adolescentes.

Redacción Canal Abierto | Trabajadores llevan a cabo una jornada de protesta para denunciar la situación crítica que atraviesa el área de niñez dependiente del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense. Además, reclaman mejores condiciones laborales y responsabilizan al ministro, Santiago López Medrano, y a la funcionaria Pilar Molina.

Con el acompañamiento de la Asamblea de Organizaciones de Niñez, los estatales del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia se movilizaron hoy en la ciudad de La Plata para denunciar el desmantelamiento de programas y la precarización de los trabajadores.

 “La manifestación de hoy tiene que ver con el desmantelamiento de los programas y la precarización de los trabajadores por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Después de varios intentos, acercamientos, asambleas y petitorios no se llegó a ningún acuerdo y esto impacta directamente sobre los niños, niñas y adolescentes que van a quedar sin atención y sin los recursos que se necesitan”, explica  en diálogo con Canal Abierto, Carmen Gutiérrez de la Asamblea de Organizaciones de Niñez.

La Asamblea de organizaciones de niñez está conformada por referentes de hogares convivenciales, equipos de orientación escolar (que en este momento están sufriendo los cambios que se quieren generar en la provincia), comedores comunitarios y más de cincuenta organizaciones que conforman las asambleas de que se declararon en emergencia.

 “Estamos viendo un avance de las lógicas de intervención que tienen que ver con lo punitivo que está fuera de la ley. Hay protocolos nacionales e internacionales que no se están respetando. Estamos trabajando con el concejo local de niñez para avanzar en una instancia más legal porque vemos un claro avance dentro de las insitituciones”, relata Gutiérrez.

Los trabajadores de las áreas de niñez se encuentran precarizados y los programas vaciados. Uno de los más afectados es el programa Envión.

“Faltan talleristas y los profesionales están precarizados. A algunos los han movido de los lugares de trabajo a otras regiones y zonas. Eso impacta también en los programas de seguimiento de cada situación compleja porque si tenés un chico que está con situaciones de adicciones y trasladan el equipo o bajan el programa queda ese chico totalmente a la deriva y vulnerable”, segura la trabajadora de niñez.

Por lo pronto, las y los trabajadoras se encuentran en estado de alerta y movilización exigiéndole a las autoridades provinciales y nacionales que no continúe con el ajuste en políticas de niñez.

Lanzamiento

Nuestros temas