Redacción Canal Abierto | El 15 de julio de 2010 Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en garantizar legalmente el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. La aprobación de esta ley, al igual que lo ocurre hoy con la interrupción voluntaria del embarazo, significó posiciones en contra con argumentos que hoy resultan ridículos.

Hace ocho años, la ex senadora Chiche Duhalde afirmaba: “El matrimonio es una institución formada por un hombre y una mujer, y una mayoría circunstancial no puede modificarlo”.

Por otro lado, y para nada llamativo, la Iglesia se pronunció en contra y calificó de “muy grave” el avance parlamentario de la iniciativa al advertir que “no constituye ningún progreso”.

Por su parte, la actual vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti (quien además se ha pronunciado abiertamente en contra del Aborto Legal, Seguro y Gratuito), en la sesión de diputados de 2010 señalaba: “Desde la dimensión cultural no hay madurez suficiente de nuestra sociedad, no se ha dado una cuestión más profunda e intensa sobre la cuestión de los niños que creo que, como todos han dicho, son prioritarios. En relación a lo que dijeron otros diputados de sentirse orgullosos de que nuestro país estuviera a la vanguardia, mi postura en ese caso es la de no ser vanguardista”.

Lo cierto es que la Ley Nacional 26.618 significó un antes y un después en la igualdad de derechos de la comunidad gay, como también lo fue la sanción de la Ley de Identidad de Género.

“Lograr una Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina fue un primer paso para cambiar la vida de miles de parejas que querían casarse, abrió el camino para que cientos de extranjeros LGBT lo hagan en nuestro país y luego reclamen su reconocimiento en sus países, y nos impulsó a seguir trabajando en proyectos legislativos que nos permitan conquistar igualdad de derechos. Son ocho años de un trabajo que no cesa porque aún resta mucho por hacer. Celebramos este día que logramos más igualdad, más justicia, más inclusión”, expresó María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación.

 

Lanzamiento

Nuestros temas