Redacción Canal Abierto | Este viernes, Ricardo Tatarsky, Juez Nacional del Trabajo, dispuso la inmediata reincorporación a los puestos de trabajo a los cinco trabajadores que presentaron una cautelar contra Télam por los despidos encuadrados como “reestructuración general”.

La justificación de la medida se basa en que, a pesar de que Télam es una empresa estatal, se rige bajo el derecho privado, por lo que –según el fallo- “la medida adoptada por la demandada en razón de una presunta reestructuración general, excede todo marco de razonabilidad y resultó evidentemente intempestiva”, porque previo los despidos masivos debían presentar un plan preventivo de crisis, y sólo en el caso de superar el 10% del personal.

Al respecto, Mariano Suárez, delegado de la agencia de noticias Télam, dijo: “Hoy tuvimos una sentencia cautelar favorable por parte de la Justicia. Todos estos despidos son nulos, ilegales. Los trabajadores deben ser reincorporados tal como lo demandamos desde el primer día. Hace 18 días que estamos en conflicto”.

El fallo indica “hacer lugar a la medida cautelar peticionada por SIPREBA y FATPREN contra TELAM SE y, en consecuencia, ordenar a esta última que en forma inmediata disponga la reincorporación de los cinco demandantes, hasta la culminación del procedimiento administrativo previo a los despidos colectivos en los términos previstos por los arts. 95 y cc., ley 24.013, y dec. 265/02, más los salarios caídos durante la tramitación judicial”.

Esto sienta el precedente para que el resto de los despedidos presenten los amparos individuales. “Cada uno de los trabajadores va a replicar la medida judicial que se inició hoy y seguramente tendremos el mismo resultado, ahora que tenemos asentada esta jurisprudencia”, afirmó Suárez.

en octubre

Nuestros temas