Redacción Canal Abierto | El debate por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito avanza en el Senado en un clima social virulento. Tras la media sanción obtenida en Diputados, la vicepresidenta Gabriela Michetti encabezó la involución del debateSemanas atrás, en el programa de Mirtha Legrand dijo que “todo el interior” estaba en contra del aborto. El hecho generó repudio por gran parte de la sociedad que se encuentra a favor de la interrupción legal del embarazo ya que Michetti además, preside la cámara de senadores, donde se votará el próximo 8 de agosto.

En los últimos días, acompañando a los “martes verdes” y visibilizando la necesidad de que se vote a favor de la ley de interrupción voluntario del embarazo, diferentes provincias se organizaron y demostraron que no todo el interior está en contra de resguardar la salud de las mujeres.

La Pampa

El grupo Pampeanos Por la Vida, pidió censurar la obra de teatro Hermanas del Humor, protagonizada por Florencia de la V y Gladys Florimonte. En repudio a este accionar, se organizó un pañuelazo fuera del teatro.

“Lo que se dio fue una censura y por eso nos comunicamos con las compañeras de la colectiva de todo el país, especialmente las de La Pampa. De verdad es emocionante porque tiene que ver con los derechos y la libertad. No estamos en la dictadura, es un momento de hablar. Las mujeres se destaparon para siempre y vamos contra el patriarcado y todo lo que se nos ponga enfrente”, dijo Florencia de la V ayer, ante un centenar de personas que se concentraron en la entrada del Teatro Español en Santa Rosa, ante el pedido de censura de su obra, por parte de grupos antiderechos

 

Salta

Por iniciativa de la directora de cine Lucrecia Martel, referentes de la cultura, política, las artes y ciencias de la provincia, se manifestaron en la Legislatura salteña.

“Hemos decidido, públicamente, afirmar la diversidad de pensamiento que ha habido siempre en nuestra provincia y que lamentablemente cierta parte de nuestra sociedad, asociada al poder, se empeña en negar” expresó  Lucrecia Martel. La directora de cine, a través de una carta contó que la convocatoria en su inicio era mínima y en los últimos días se fue acrecentando y un centenar de referentes salteños adhirieron a la misma.

Según datos revelados por Red de Acceso al Aborto Legal Seguro y Gratuito (REDAAS), la provincia del norte registra una cantidad de 17 muertes anuales por aborto. En una población de 354.972 mujeres en edad fértil (entre los 10 a los 45 años) se registran un 22,3% de embarazos en la adolescencia. Registrándose que en el 77, 1 %, estos son no intencionales.

A pesar de las alarmantes cifras, en la Cámara de Diputados de la Nación, los legisladores de esa provincia en su totalidad votaron en contra.

Lucrecia Martel, cineasta

Fotos: Agustina Ochoa

Mendoza

En Mendoza, trabajadores de salud bajo la consigna contas con nosotrxs realizaron un pañuelazo. Además, a través de un comunicado los médicos destacaron: “Hacemos público nuestro compromiso por el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar”

 

Catamarca

Durante la inauguración de la Fiesta Nacional del Poncho, un centenar de mujeres realizaron un pañuelazo. De la intervención participaron el grupo de periodistas feministas Las Eulalias, la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, Inadi, mujeres de UCR, partidos de izquierda y el colectivo de actrices de Catamarca, entre otras agrupaciones.

Además, el colectivo de actrices redactó un petitorio y se lo entregó en mano a la gobernadora Lucía Corpacci.

 

En Capital Federal, todos los martes y hasta el 8 de agosto se realizarán fuera del Senado pañuelazos organizados por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y estará acompañado por múltiples actividades.

 

Foto principal: Micaela Cattaneo

en octubre

Nuestros temas