Redacción Canal Abierto | Unos 50 trabajadores, la mayoría fuera de convenio, fueron despedidos del Ingenio Ledesma en las últimas jornadas. Estos se suman a los 30 telegramas repartidos a comienzo de este año.

La particularidad que esta nueva tanda de cesantías se produce en un contexto en la que el gremio y la empresa se encuentran en plena etapa de negociación paritaria. Esto pone al gremio en la situación de tener que hacer una doble negociación: la recomposición salarial y la reincorporación de los despedidos.

Al respecto, Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio Ledesma (Soeail), manifestó en diálogo con Canal Abierto: “no podemos negociar en este contexto, en el que nosotros no hemos declarado el conflicto ni dictaminado medidas de fuerza. Parece que ese es el ánimo y la buena fe que van a poner en la negociación”.

“Nosotros hemos tenido una reunión con los delegados y vamos a seguir atentamente esta situación, pidiendo un acta compromiso de la empresa para que no tengamos más despidos, para llegar a un acuerdo salarial que le sirva tanto a los trabajadores como a la empresa y evitar los extremos -agregó Vargas-. Si no, tendremos que llegar al conflicto, pero en este caso ha sido la postura de la empresa que ha empezado a ajustar de una forma que no nos deja otro camino que empezar a marcarle la cancha si la intención es la de seguir despidiendo”.

Si bien hasta el momento no se determinó ninguna medida de fuerza, desde el Soeail anunciaron que, de con cumplirse con el reclamo del acta acuerdo, analizarán un plan de lucha para lanzar en los próximos días.

Descargar

promoción

Nuestros temas