Redacción Canal Abierto | María Nahuel, miembro de la comunidad Lafken Winkul Mapu en la zona de Villa Mascardi, habló con Canal Abierto a pocos minutos del brutal accionar represivo que a primera hora de la tarde emprendieron fuerzas de la Policía Federal y la Policía Aeroportuaria (PSA) sobre el territorio comunitario.

Descargar audio

“Están abajo a los tiros, parece que no pudieron entrar hasta arriba. Pero sacaron corriendo hasta la mitad (del cerro) a los chicos. Y hay dos embarazadas, una de ellas ya está por nacer su bebé. Ella me llamó asustada, corriendo. Tiene un nene de cuatro años también”, narró María mientras se dirigía desde Bariloche hacia la comunidad.

María es tía del joven Rafael Nahuel, asesinado por la espalda por el grupo Albatros de la Prefectura Nacional en noviembre de 2017 durante un operativo en que la fuerza ingresó al territorio mapuche recuperado y en el que, según las pericias judiciales, los agentes realizaron 114 disparos.

Descargar audio

Días atrás había recrudecido la tensión en el territorio ante una orden de la fiscal Little para desalojar un hotel cerrado, perteneciente a Parques Nacionales y vecino al territorio comunitario, vinculando a los mapuches con la toma. Desde la comunidad señalaron esta acusación como un intento de “criminalización” y de “embarrar la cancha”. Debido a ello, el pasado 17 de julio los mapuches cortaron por la mañana la ruta 40 y luego ocuparon pacíficamente la intendencia de Parques Nacionales en el Centro Cívico. Luego de dialogar con el presidente del Parque Nacional Nahuel Huapi y obtener un compromiso de reabrir la Mesa de Diálogo con otras organizaciones como garantes, los comuneros levantaron la medida. Dos días después se da esta represión.

María Nahuel: “Nosotros no tomamos ningún hotel”

Estos hechos ocurren con una Bariloche con una ocupación del 90% de la plaza hotelera y a horas de que el Presidente Macri visite la ciudad intentando aprovechar el optimismo que reina en la misma que, con un dólar disparado, goza de la mejor temporada de los últimos años.

Al caer la tarde volvimos a comunicarnos con la referente de la comunidad. María se refirió al hecho como un eslabón más en la saga de persecución al pueblo mapuche, ya que la propia policía está en conocimiento de que ellos no hicieron la ocupación del hotel.

Descargar

en octubre

Nuestros temas