Redacción Canal Abierto | Aquellos que no tengan hijas o hijos pequeños es posible que no los conozcan, pero quienes convivan con un niño de 3 a 12 años seguramente han bailado con la “Cumbia del monstruo” o alguna de sus canciones. Sea a través de sus discos, de Youtube o de otras redes, los Canticuénticos son un verdadero fenómeno de masas pequeñas.

El grupo originario de la ciudad de Santa Fe, como remarcan con orgullo, cuenta con cerca de diez años de trayectoria y ha recorrido gran parte de la Argentina y otros países hermanos. Sus videos acumulan casi 100 millones de vistas en su canal de YouTube y sus canciones se cantan, bailan y escuchan en escuelas, jardines y hogares de Argentina y Latinoamérica.

En estas vacaciones de invierno iniciaron la temporada en su ciudad y se trasladaron a Buenos Aires para presentar su flamante cuarto disco ¿Por qué, por qué? en el ND / Teatro y en algunas ciudades del Conurbano.

Los Canticuénticos toman ritmos folclóricos con un fuerte arraigo en el litoral, con sonidos indudablemente cercanos del candombe uruguayo, con huaynos del altiplano y, jugando, hablan de temas que entretienen o preocupan a los chicos y también interpelan a los adultos. En su última producción abordan el lenguaje inclusivo, y lo que conlleva esta discusión, en la canción “Juntes hay que jugar”. En “Hay secretos”, hablan de aquellas cosas que se callan cuando hay abusos o maltratros por parte de los adultos, y también retoman a su personaje más famoso, “el monstruo”, esta vez con una “Murga del monstruo”.

El grupo está formado por Daniela Ranallo (voz), Laura Ibáñez (voz), Ruth Hillar (voz, flauta y acordeón), Daniel Bianchi (guitarra, charango y coros), Gonzalo Carmelé (bajo y coros), Nahuel Ramayo (batería, percusión y coros) y Sebastián Cúneo (producción, iluminación, fotografía y video). También lo integran Cintia Bertolino (voz invitada y asistencia de puesta en escena), Gastón Menguez (guitarrista invitado), Darío Zini (asistencia de escenario, aerófonos, charango y percusión) y Javier Escandell (sonido).

Canticuénticos tiene editados cuatro discos: Canticuénticos embrujados (2009), Nada en su lugar (2013), Algo que decirte (2015) y el recientemente lanzado ¿Por qué, por qué? (2018).

Otro proyecto del grupo es “Canticuénticos en papel”, una colección de libros que cuentan cantando y cantan contando. Las ilustraciones de Estrellita Caracol comparten con la música y letras de Canticuénticos el amor por el trabajo artesanal y una atención a los detalles que alimenta diferentes miradas y escuchas. El mamboretá, El monstruo de la laguna y Noni-noni son los tres primeros libros de la colección. Próximamente “¿Por qué, por qué?”.

Más información: canticuenticos.com.ar

 

Entrevista completa:

promoción

Nuestros temas