Redacción Canal Abierto | Luego de los anuncios que el presidente Mauricio Macri hizo esta semana en Campo de Mayo, se firmó y se publicó el decreto 638/2018 que permite el uso de las Fuerzas Armadas ante “cualquier agresión externa” y la colaboración y el apoyo de los militares en seguridad interior.

Por este motivo, la CTA Autónoma, el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, CORREPI y demás organizaciones de derechos humanos, acompañarán  este jueves 26 la ronda de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, a las 15.30 en Plaza de Mayo. Desde allí movilizarán a partir de las 17 al Ministerio de Defensa para manifestar su repudio a esta política represiva.

La CTA Autónoma emitió su rechazo en un comunicado, bajo la mirada de que “detrás de la excusa de combatir el terrorismo y el narcotráfico, se esconde la decisión de este Gobierno de esgrimir el garrote contra la creciente conflictividad de nuestra sociedad, producto de la profundización de la injusticia social y económica”.

Por su parte, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, expresaron que “esto es un salto represivo -tras décadas en busca de reconciliación con dichas fuerzas por parte de los distintos gobiernos constitucionales- que busca la reubicación de Gendarmería y Prefectura para intensificar la represión y el control social en todo el territorio nacional”.

Mientras, desde la Central de Trabajadores Argentinos, agregaron: “Todavía no hemos superado las consecuencias de la Doctrina de Seguridad Nacional como para permitir que las Fuerzas Armadas vuelvan a actuar en problemáticas internas, que se resolverían con mayor equidad y mejor distribución de la riqueza”.

Asimismo, expresaron el continuo acompañamiento de los trabajadores y trabajadoras a las Madres, exigiendo juicio y castigo a los militares y a sus cómplices civiles, inspiradores del último golpe de 1976, bajo el lema “Ni olvido, ni perdón. Memoria, verdad y justicia”.

En la convocatoria también manifestaron que toda organización popular que se proclame defensora de los derechos democráticos debe rechazar esta nueva pretensión autoritaria del gobierno macrista.

en octubre

Nuestros temas