Redacción Canal Abierto | “En Cuba, todas somos revolucionarias”. Eso -sostiene María Torrellas- le dijo una de las protagonistas de su documental Cubanas. Mujeres en Revolución, que se estrena en el Cine Gaumont justo a 65 años del Asalto al Cuartel Moncada, el momento en el que la revolución cubana comenzó a andar su historia.

Desde hace más de 20 años, Torrellas es parte de Resumen Latinoamericano, medio que produce el documental. “Con ese colectivo hemos ido a menudo a Cuba y hemos reflejado la realidad cubana a lo largo de este tiempo. También he vivido allí algunas temporadas”, sostiene esta premiada realizadora vasca que reside actualmente en la Argentina y que profesa por Cuba un amor que se le cuela en el relato.

¿Qué nos vamos a encontrar al ver Cubanas. Mujeres en Revolución?

-Este documental quiere ser un homenaje a todas las mujeres cubanas, luchadoras. Tanto a las de ahora, las jóvenes, las que nacieron en revolución, como a aquellas heroínas que estuvieron en la clandestinidad, que estuvieron en la guerra revolucionaria y que luego ocuparon puestos de responsabilidad a lo largo de su vida. Cubanas. Mujeres en Revolución enlaza las historias de unas y otras. Hay muchos rubros de trabajo: hay internacionalistas, hay científicas, hay estudiantes, chicas que hacen música, que bailan. Hay abuelas que están en la plaza y que nos hablan de lo bien que se vive en Cuba siendo abuela. Es una especie de coral de voces y de expresiones, todo vivido con mucha emotividad.

Por el documental de Torrellas desfilan testimonios y vivencias de heroínas como Vilma Espín o Celia Sánchez, hacedoras del quehacer revolucionario. Y hasta de Haydée Santamaría, quien fue parte del grupo de jóvenes que tomaron el Moncada aquel 26 de julio de 1953. Trabajadoras, médicas, científicas, artistas y militantes sociales y políticas van construyendo un relato que atraviesa la historia y va desde los planes de alfabetización en los años 60, hasta las marchas LGTBI en defensa de la diversidad sexual.

¿Por qué te decidiste a hacer esta película?

-En este momento que la estamos pasando tan mal las mujeres por el patriarcado, tanto en América Latina como en otras partes del mundo, yo siempre he admirado los logros que han conseguido las mujeres cubanas que nosotras ni soñamos todavía. Cómo habían construido esta sociedad humanista donde las mujeres son tratadas con tanto respeto, con tanto amor. Mi motivación fue esa: darnos una esperanza a las mujeres. Para saber que tenemos que seguir luchando y que podemos llegar a conseguir lo que se consiguió en Cuba.

Ser mujer en Cuba parece distinto a serlo en un país capitalista…

-El femicidio ni siquiera existe como figura porque es algo muy extraño. En Cuba no te matan por ser mujer ni por ser trans. Están en un nivel superior. Tiene el aborto legal por el que luchamos ahora acá hace 60 años, y tienen educación sexual desde la primaria donde a niños y niñas se les enseña a respetarse, a escucharse. En Cuba no hay brecha salarial entre géneros, a igual trabajo igual salario. Y no es ninguna parte del capitalismo así. Es el país donde más felices somos las mujeres y las niñas.

¿Cuánto tiempo te llevó este documental?

-Una amiga mía me recordaba el otro día: “María, tú me hablaste de este documental hace quince años”. Y es que desde hace ese tiempo yo estoy con la idea, conociendo a las compañeras, haciendo entrevistas para Resumen Latinoamericano. Y así se fue armando como hacemos siempre los documentales que son a pulmón, realizados poco a poco. Porque detrás de esto está mi amor a la revolución, mi admiración. Pero cuando vimos la oportunidad de hacerlo nos pusimos a ello, que fue el año pasado cuando empezamos a filmar allá.

¿Qué se va a llevar el espectador que vaya a ver la película?

-Es una oportunidad para conocer este feminismo cubano que es tan humanista, que es tan inclusivo, que supo luchar por una transformación de toda la sociedad, de los hombres, de las mujeres, de la diversidad sexual. Y es también la oportunidad de compartir este homenaje a la revolución, porque yo creo que la revolución debería ser un patrimonio de la Humanidad.


Cubanas. Mujeres en Revolución podrá verse en el Espacio INCAA Sala Gaumont (Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires), desde el jueves 26 de julio, todos los días en dos funciones. El viernes 27 de julio será el estreno oficial a las 19.30 junto a representantes de la Embajada de Cuba en Argentina.


promoción

Nuestros temas