Redacción Canal Abierto | Pequeños productores, campesinos e indígenas se movilizaron hoy para visibilizar la crítica situación que atraviesan. En los últimos días a través de una ordenanza, el Ministerio de Agroindustria anunció que a final de este año dará de baja el sistema de Monotributo Social Agropecuario, único modo de los trabajadores de acceder a una obra social y tener aportes.

Siendo los que producen el 60% de los alimentos padecen una situación crítica por ser un sector que no tiene respaldo económico para aguantar las crisis. Como consecuencia, la única manera de salir adelante es trabajando más horas por día ya que las familias dependen por completo de lo que se cosecha y se comercializa, a precios muy por debajo de lo que se vende en los mercados.

 “Acompañamos a los campesinos y pequeños agricultores, hoy agobiados por una política económica que busca expulsarlos de su tierra para favorecer la concentración terrateniente”, esgrimió Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional.

En las últimos meses los trabajadores realizaron diferentes verdurazos visibilizando la problemática que atraviesan y regalando verdura frente al Congreso. Hoy, reclamaron además por políticas que ayuden a sostener al sector, como tarifas diferenciadas de luz y gas oil, créditos blandos a tasa subsidiada y subsidios a los insumos utilizados en la producción

“La soberanía alimentaria es una necesidad fundamental del pueblo. Necesitamos que el Estado se comprometa con esto – expuso Godoy – En ATE defendemos los puestos de trabajo, pero también los programas estatales al servicio de los pequeños y medianos productores”.

La Secretaría de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, conducido por Luis Etchevehere, tiene como principal objetivo el desarrollo rural, las cuestiones productivas, el asesoramiento y el acompañamiento a los pequeños productores, imprescindibles para el desarrollo de la soberanía territorial: en lo que va del año tuvo 140 despidos y se encuentra totalmente desmantelado.

El recorrido del tractorazo comenzó en el Parque Lezama y culminó frente a la puerta del Ministerio, que conduce Etchevehere.

en octubre

Nuestros temas