Redacción Canal Abierto | Tras cuatros meses sin cobrar, trabajadores del diario El Patagónico de Comodoro Rivadavia, Chubut, decidieron conformar una cooperativa de trabajo.

“El medio centenar de trabajadores que cada día tratamos de mantener informada a la sociedad con la mayor precisión posible, padecemos la incertidumbre de desconocer no solo cuándo se nos cumplirán nuestros derechos, sino también qué destino nos aguarda en un contexto general donde las buenas noticias no abundan para los asalariados”, afirmaron en un artículo publicado en El Patagónico por ellos mismos.

Esta semana se cumplen cuatro meses de atraso salarial sumado a la deuda del medio aguinaldo que tenían que haber cobrado el 30 de junio. Por este motivo, los trabajadores, que vienen luchando desde hace meses, decidieron continuar la publicación de los ejemplares en papel y a través de la edición web para defender sus puestos laborales.

“Tuvimos el problema, además, que otras empresas del Grupo Indalo que inyectaban dinero en publicidad en El Patagónico dejaron de hacerlo desde hace varios meses”, expresó Mónica Baeza, Secretaria Adjunta del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia.

La ex empresa del Grupo Indalo, que abandonó al diario para quedarse con los medios nacionales Canal C5N y Ámbito Financiero, se encuentra en concurso preventivo de acreedores desde el 16 de marzo en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 5, a cargo del juez Javier Cosentino, sin embargo, hasta el momento no hay dictamen de resolución alguna.

“Estamos reorganizando el trabajo dentro del diario, siempre con la idea firme de que no vamos a hacer abandono de los puestos laborales”, sentenció Baeza.

en octubre

Nuestros temas