Redacción Canal Abierto | Se inicia mañana una nueva jornada de lucha impulsada por la Secretaría de Agricultura Familiar (SSAF), dependiente del Ministerio de Agroindustria, debido a que la semana pasada surgieron fuertes rumores y confirmaciones oficiales, de que existe una intención de que se cierre definitivamente la secretaría a fin de año. Esto se concretaría con el despido del 60% de los trabajadores en el próximo mes y el 40% restante a fin de año.

El principal trabajo de la Secretaría es el desarrollo rural, las cuestiones productivas, el asesoramiento y el acompañamiento a los pequeños productores que además son quienes producen el 80% de los alimentos que se consumen en nuestro país y que son imprescindibles para el desarrollo de la soberanía territorial.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, estuvieron en la provincia de Catamarca.

“El ministro, estuvo en Catamarca y reconoció que para él nosotros somos una carga. Personalizó a los trabajadores pero en realidad se refirió también a los productores, no cree que el Estado tenga que atenderlos. Son tierras que desde su lógica quisieran acaparar. Cuanto más inviable sea, mejor para ellos, porque se van a terminar yendo y va a quedar la tierra disponible para el agronegocio. La lógica es dar rentabilidad, no importa si producen, vacas o sojas, no tienen en cuenta la contaminación o el equilibrio ambiental”, explica en diálogo con Canal Abierto, Marcelo Ruesta delegado de ATE SSAF.

Este martes habrá paro y movilización en todas las delegaciones del país por la reincorporación de los 310 trabajadores y trabajadoras despedidos, la baja del sistema de Monotributo Social Agropecuario, único modo de los trabajadores de acceder a una obra social y el reclamo por los 600 nuevos despidos.

en octubre

Nuestros temas